Iñaki IRIONDO

EH Bildu demanda a Urkullu no quedarse esperando a Madrid

Maddalen Iriarte ha dado inicio al curso parlamentario con una intervención ante su grupo en la que ha demandado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje de seguir parado mirando a Madrid y que «es necesario dar el salto de tomar las decisiones aquí y ahora». Ha recordado al PNV el pacto alcanzado sobre el Nuevo Estatus y le ha ofrecido un acuerdo sobre un presupuesto social.

Maddalen Iriarte interviene en la reunión del grupo parlamentario de EH Bildu.
Maddalen Iriarte interviene en la reunión del grupo parlamentario de EH Bildu.

En una mañana en la que la inestabilidad y la improvisación de la política española se hace más patente, EH Bildu ha dado inicio al curso parlamentario con una intervención de Maddalen Iriarte advirtiendo de la necesidad de evitar de contagio de esa «España enferma», un riesgo patente  «porque tenemos un Gobierno autonómico que no para de mirar a Madrid». Por eso ha planteado que «es necesario dar un salto político. Tenemos que tomar las decisiones aquí y ahora».

En víspera del Pleno de Política General, EH Bildu ha reunido a su grupo parlamentario, entre los que ya se encontraban los nuevos Ander Rodríguez, Diana Urrea e Ibon San Saturnino, a los que Maddalen Iriarte ha dado la bienvenida, al tiempo que ha agradecido el trabajo hecho por Pello Urizar, Jone Goirizelaia y Miren Larrion. La portavoz ha insistido en pedir al lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje de «estar todo el día mirando a Madrid», que los problemas no se pueden mantener en «stand by» y que «es hora de salir de esta fase de parálisis y de ponernos al día en este arranque de curso en el que tenemos retos importantes por delante».

Maddalen Iriarte ha destacado dos retos importantes para este curso. Uno, el «desarrollo del nuevo Estatus Político», sobre el que se alcanzó un acuerdo que EH Bildu calificó en su día de «histórico», porque «gracias a ese acuerdo, tenemos la oportunidad de buscar una salida para un problema estructural, como es la subordinación al Estado español». Subrayó que «esperamos que el PNV cumpla con la palabra dada, es decir, que respete el acuerdo aprobado por una amplia mayoría de este Parlamento».

El segundo reto es el de los presupuestos de 2020. Maddalen Iriarte niega que, como dijo Josu Erkoreka, una repetición de las elecciones españolas vaya a dificultar el acuerdo. Ha explicado que «puede ser que se le compliquen las cosas con el que ha sido su principal aliado, el PP, pero desde luego no con EH Bildu».

Iriarte ha aclarado al Gobierno de Lakua que «si quiere conseguir un acuerdo para un presupuesto social y progresista, en EH Bildu estamos preparadas. No estamos mirando a Madrid, estamos centradas en las preocupaciones y los problemas que tiene la gente de este país. Si el Gobierno de Urkullu quiere aprobar unos presupuestos que den respuesta a esas necesidades, estamos dispuestas a abrir un diálogo».

Las prioridades de EH Bildu en esta materia son «la emergencia climática» porque son urgentes medidas de transición energética; el problema de la vivienda, tan ligada a la cuestión de la emancipación de los jóvenes y de la demografía. Maddalen Iriarte mostró su preocupación por los datos de pobreza que crecen en la CAV y que afecta especialmente a las mujeres, por lo que abogó por profundizar «en políticas públicas feministas y encaminadas a la justicia social». También subrayó la necesidad de «investigación y desarrollo y el empleo de calidad».

EH Bildu cree que este curso político será importante por ser el último de la legislatura, y darse en un contexto de crisis tanto económica, a nivel mundial, como territorial en el Estado español, en vísperas de nuevas «políticas de austeridad» y de una previsible condena dura contra los independentistas catalanes, preludio probable de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.