Naiz

Solo el PSN defiende la nueva estructura del Gobierno navarro y su coste

El grupo parlamentario del PSN se ha quedado solo defendiendo la nueva estructura aprobada por el Gobierno de Nafarroa y que, según las datos de un informe, tendrá un coste anual de 4,6 millones de euros.

Imagen del Ejecutivo de María Chivite. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen del Ejecutivo de María Chivite. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Tras indicar que si el Ejecutivo no ha ofrecido antes la cifra a pesar de las preguntas en el Parlamento es porque la estructura «no se ha terminado de cerrar», el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que se haya querido «poner en tela de juicio al Gobierno cuando la ciudadanía tiene otras prioridades, pone el acento en la gestión eficaz y eficiente».

Sin embargo para Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, es «un disparate» pasar de 9 a 13 departamentos para «prestar los mismos servicios, no tiene ninguna lógica», por lo que se trata de «una decisión política» para «colocar a cien cargos», una medida que «responde a intereses de partido, no de la sociedad» y que ha sido «criticada por sus propios socios».

En este sentido la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha comentado que la estructura anterior del Gobierno respondía a «unas cuentas muy ajustadas, incluso con telarañas», y ahora la situación económica ha mejorado y es posible una estructura mayor para atender las necesidades, pero un gasto así «hay que calendarizarlo y compaginarlo con los ingresos», porque el crecimiento de la estructura «debe estar ajustado a que los ingresos respondan».

«No hemos encontrado argumentos ni escuchado ninguno al Gobierno que justifiquen una superestructura de estas características», ha afirmado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha destacado que «sobredimensionar» la estructura conlleva no solo gastos sino «determinados riesgos y unas limitaciones a la hora de hacer políticas publicas» por ejemplo sobre los salarios y la contratación.

Mikel Buil, de Podemos, ha subrayado que en este asunto «hace falta transparencia» para saber «qué funciones se incorporan como nuevas y qué cuesta cada uno» de los nuevos puestos ya que han sido decisiones tomadas «por quien tiene la mayoría y la presidenta».

Por último la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que para su coalición «no tiene sentido» el aumento de consejerías pero una vez decidido que sea así, ha deseado que «sea para bien y que el Gobierno sea más eficaz y eficiente».