Naiz

Indurain señala como prioridad la detección precoz de diferentes tipos de cáncer

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, ha afirmado durante una comparecencia parlamentaria solicitada por Navarra Suma que la salud pública y laboral es «una de las prioridades» de su departamento, además de la detección precoz de diferentes tipos de cáncer.

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Como líneas estratégicas se ha referido al impulso del observatorio de salud comunitaria, la promoción de la salud con un plan de adicciones, entre ellas el juego, y la detección precoz de cáncer de mama y colón, y uno nuevo de cuello de útero, y los que aplican a recién nacidos.

Otras líneas de trabajo son las enfermedades transmisibles (nuevo programa de ITS) y la vacunaciones, la seguridad alimentaria con guías de buenas prácticas en hostelería y un reglamento en cadena agroalimentaria, y sanidad ambiental con acciones en torno a los efectos del cambio climático.

A ellos ha sumado en el ámbito de los jóvenes y niños las acciones en materias como la obesidad, la educación afectivosexual, y tabaco y alcohol.

Para las personas mayores, ha aludido a programa de envejecimiento saludable y el autocuidado en procesos crónicos, y para la equidad en salud los dirigidos a las comunidad gitana y la población reclusa, y los de atención socioeducativa para menores.

En salud laboral, la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, María Nuin, se ha referido a un nuevo plan plurianual de salud laboral y otro sobre el amianto, y al registro de trabajadores expuestos a carcinógenos o mutágenos, iniciativas con empresarios y directivos para la prevención de los riesgos laborales e intervenciones más individualizadas en empresas con mayor accidentabilidad.

Se impartirá además formación a delegados laborales, desempleados y población en edades prelaborales, y se difundirán entre la ciudadanía en general mensajes sobre la salud laboral.

Y para todo ello, tanto la consejera como la responsable del Instituto han puesto en valor el trabajo que realizan los casi 300 profesionales dedicados a estos asuntos.