NAIZ

ABAO estrena este fin de semana ‘La taberna del oeste’, de Puccini

‘La taberna del oeste’, de Puccini, llega al escenario de ABAO este fin de semana. Es una obra coral con 17 personajes en escena y una espectacular producción con tres escenarios. El extenso elenco que requiere la obra está encabezado por la soprano Oksana Dyka y el tenor Marco Berti.

Imagen de una representación anterior de la obra. (NAIZ)
Imagen de una representación anterior de la obra. (NAIZ)

La temporada de ópera de Bilbo, organizada por ABAO, estrena este fin de semana la ópera de Puccini ‘La taberna del oeste’, una obra que no se ha representado nunca en el Estado español desde fue compuesta en 1910 y que relata la epopeya de la conquista del oeste de los Estados Unidos.

Se trata, según han explicado este lunes en rueda de prensa, de la partitura más colorista, brillante y novedosa del compositor italiano, en la que la orquesta tiene un gran protagonismo y que en 2020 solo está programada en otros seis teatros del mundo: los de Munich, Seúl, Orlando (EE.UU), Tallín (Estonia), San Petersburgo y Estocolmo.

Es una obra coral con 17 personajes en escena y una espectacular producción con tres escenarios diferenciados que recrean otros tantos ambientes propios de la conquista del oeste como fueron las minas de oro, los salones donde pasaban los ratos de ocio los mineros y bandidos y las pobres cabañas en donde vivían.

La producción de esta obra corre a cargo del Teatro San Carlos de Nápoles, con la dirección de escena de Hugo de Ana, quien ha creado una estética para la ocasión que evoca los grandes musicales de Broadway.

El extenso elenco que requiere la obra está encabezado por la soprano ucraniana Oksana Dyka, que interpreta el papel de la protagonista femenina Minnie, y el tenor italiano Marco Berti, en el papel del bandido Ramerrez.

La dirección musical corre a cargo del maestro Josep Caballé Domenech, director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra, quien estará al frente de la Sinfónica de Euskadi en el foso.