Técnicos de la Hacienda navarra destacan el «uso y abuso» del efectivo en Osasuna

Peritos de la Hacienda de Nafarroa han destacado, en el juicio por presunto amaño de partidos, el «uso y abuso» que se hizo de la caja (efectivo) del club en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, lo que «resta credibilidad» a las cuentas de la entidad.

Naiz|19/02/2020
Vizcay
Ángel Vizcay, entrando en la Audiencia de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En su declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia de Nafarroa, los peritos han explicado dos informes que realizaron sobre la contabilidad del club acerca de operaciones que «indiciariamente se suponía que eran falsas», en concreto una inversión de 900.000 euros en operaciones inmobiliarias y otros pagos a la empresa Flefield.

Del análisis de la contabilidad, han dicho, «lo que más sorprende es el uso y abuso de la caja» o tesorería en efectivo.

En aquella época, han señalado, destaca «la cantidad de cobros y pagos que se realizan por caja y no por transferencia» bancaria, lo que hace que se pierda información contable y que sea «más difícil de controlar y de hacer una constancia objetiva de las operaciones».

Usar el efectivo es una práctica «no habitual» por el riesgo que conlleva para una entidad, ya que el dinero se puede extraviar, por lo que «lo normal es que se haga un uso extraordinario» de la caja, generalmente para cantidades pequeñas, han indicado.

Sobre la anotación en la temporada 2012-2013 de 900.000 euros en inversiones inmobiliarias, un asiento que posteriormente fue transformado en un gasto y bajo otro concepto, han afirmado que, «con estos asientos supuestamente falsos», se reduce la caja y el resultado del club.

También han aludido a otros asientos registrados en la temporada 2013-2014 «que aparentemente reflejan facturas de una empresa (Flefield) que ha prestado unos servicios», de hasta 675.000 euros en gastos de viaje. De esta forma, han apuntado, se produjo una merma de la tesorería del club de 1.440.000 euros.

Los peritos han asegurado que «hay unas diferencias importantes» en las cuentas de esas temporadas, de unos 2,5 millones de euros de disminución del resultado, y además la caja «es inferior a la que debiera ser».

INFOS ASSOCIÉES

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.