Ion SALGADO
GASTEIZ

PNV y PSE rechazan en Juntas de Araba la creación de una Fiscalía Anticorrupción

PNV y PSE han rechazado en las Juntas Generales de Araba dos mociones presentadas por EH Bildu y PP que tenían por objeto solicitar a Lakua la creación de una Fiscalía Anticorrupción propia para la CAV.

Juntas Generales de Araba. (Endika PORTILLO/FOKU)
Juntas Generales de Araba. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los junteros de PNV y PSE han hecho valer su mayoría absoluta en las Juntas Generales de Araba para rechazar dos iniciativas que tenían por objeto solicitar al Gobierno autonómico la creación de una Fiscalía Anticorrupción en la CAV.

Los partidos que forman el Gobierno foral han votado en contra de las mociones presentadas por EH Bildu y PP, y han aprobado una enmienda de sustitución en la que se insta al Parlamento de Gasteiz a «continuar desarrollando» la proposición de Ley de Transparencia y Participación y la proposición de Ley para la Creación de una Oficina a Favor de las Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Esta última proposición de ley fue presentada en la Cámara de Gasteiz en setiembre de 2018 por EH Bildu, una formación que ha acusado a las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de «obstaculizar» la tramitación de la norma con recursos ante la Comisión Arbitral.

«En junio de 2019 la Comisión Arbitral resolvió sobre los recursos presentados y volvió a tramitar la proposición en el Parlamento, concretamente mediante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública. Desde entonces, la Proposición de Ley ha quedado bloqueada en esa Comisión gobernada por el PNV, y no se ha avanzado nada para volver a poner en marcha su tramitación», censura el grupo soberanista en la exposición de motivos de la moción, en la que advierte de la «preocupación que ha generado en la sociedad la gravedad de las recientes sentencias sobre la corrupción en nuestro entorno».

«Lo que ha ocurrido con el 'caso De Miguel' nos debería hacer reflexionar», ha indicado el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, que ha insistido en que «nos preocupa que no se esté haciendo nada para acabar con la corrupción: necesitamos hechos».

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, que ha incidido en que «en Euskadi hemos asistido a un sinfín de casos de corrupción, como el reciente 'caso De Miguel', el mayor que ha padecido el País Vasco, y el ‘caso Margüello’, Museo Balenciaga, Bidegi, ‘caso Bravo’, comedores escolares, planta de purines de Carranza… todo ellos del PNV».