naiz

Asciende el número de positivos en otra jornada con 56 muertes en Euskal Herria

56 personas han fallecido en la última jornada en Euskal Herria, según los datos de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea. El número de positivos es notablemente superior al de ayer, con 543 nuevos casos, a pesar de que Nafarroa ha registrado los datos más bajos desde el inicio de la crisis.

Personal de Osakidetza en el hotel María Crisitna de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Personal de Osakidetza en el hotel María Crisitna de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

56 personas han fallecido en Euskal Herria en las últimas horas debido al coronavirus, lo que eleva la cifra total desde el incio de la crisis sanitaria a los 843 decesos. El ascenso, sin embargo, ha destacado en la detección de nuevos positivos, con 543 casos, debido a que los datos en Gipuzkoa y Bizkaia se han disparado.

De los 56 fallecidos, 25 se han producido en Bizkaia, 17 en Araba, 10 en Gipuzkoa y los otros cuatro en Nafarroa. No hay nuevos datos de Ipar Euskal Herria, donde, oficialmente, han muerto dos personas y solo 15 se han contagiado.

Los 53 fallecimientos recogidos en el último recuento sobre la evolución del coronavirus en la CAV superan en cinco el número de muertes registrado el pasado 1 de abril, que con 44 decesos había marcado hasta ahora el techo de víctimas mortales del covid-19 en los tres herrialdes. Bizkaia sigue al frente con 317 vícitimas mortales, seguido de Araba on 229, Nafarroa con 206 y Gipuzkoa con 92, además de los citados dos de Ipar Euskal herria.

En cuanto a los nuevos positivos, destacan los buenos resultados en Nafarroa, donde a las 20.00 de ayer se habían contabilizado 112 positivos, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al día anterior, el aumento más bajo desde que empezó la epidemia, y que sitúa el total en 3.467 casos. La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha comentado que mantienen «un optimismo prudente». Además, ha indicado que las altas hospitalarias superan los ingresos y en concreto este martes casi los duplicaron, con 74 altas frente a 38 hospitalizaciones. El lunes las altas fueron 67 frente a 57 ingresos.

Araba también ha bajado. De los 69 nuevos positivos informados ayer, a los 62 de hoy. Sin embargo, en Bizkaia y Gipuzkoa se han disparado. En Bizkaia, si ayer eran 114, hoy han sido 251, mientras que Gipuzkoa ayer tan solo registró 28 y hoy esa cifra se ha elevado hasta los 118.