NAIZ

Los baserritarras critican la decisión del Gobierno de Lakua de prohibir los mercados

El BOPV publica hoy una orden por la que Lakua prohibe los mercados tradicionales de baserritarras. En cambio, mantiene abiertos los 18 mercados de abastos y el conjunto de supermercados y la venta en vehículos hasta que se levante el estado de alarma. EHNE y ENBA han criticado la medida. 

Lakua prohíbe los mercados de baserritarras mientras dure el estado de alarma. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Lakua prohíbe los mercados de baserritarras mientras dure el estado de alarma. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Los baserritarras consideran que la actuación, en este caso, del Gobierno de Lakua es discriminatoria y añaden que también están sufriendo los efectos del Covid-19 en sus explotaciones y en las ventas de sus productos.

La decisión de la consejera de Salud, Nekane Murga, establece «la suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tengan lugar en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi» y, a la vez, regula los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda «debido a la pandemia causada por el Covid-19».

En lo que respecta a la venta itinerante por vehículo-tienda, constata que en determinadas zonas rurales «este tipo de venta constituye un verdadero servicio público, al atender a una demanda que sería muy complicada de cubrir de otra forma».

Para los mercados y ferias tradicionales establece la «suspensión temporal de la actividad» hasta «la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria». Una vez levantado, «los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros».

Se permite una «separación mínima de 4 metros entre los laterales» y en cada puesto las personas vendedoras deberán guardar 2 metros «quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física».

ENBA lamenta la decisión con «rotundidad» y con «el máximo de los respetos» y lamenta «las durísimas condiciones impuestas para el momento de su levantamiento, que no serán de aplicación a otros puntos de venta».

EHNE Gipuzkoa señala que «los mercados no son un campo de juego» y recuerda al Gobierno de Gasteiz que su regulación «no es su competencia. Son los ayuntamientos los que deciden y las medidas relativas a la salud en esta época de alerta sanitaria las implanta el Estado», por lo que se pregunta «a qué viene esta obstinación en contra de los mercados».

Este pasado lunes, EHNE Gipuzkoa hizo «un llamamiento a todas las administraciones que gestionan los mercados pidiendo que mantengan los mercados abiertos». Han recordado que «hemos sido capaces de mantenerlos abiertos cumpliendo las medidas de higiene y seguridad, como en Ordizia, Zumarraga o Villabona».

Han explicado que los y las baserritarras que realizan «venta directa en los mercados queremos tener la opción de seguir vendiendo nuestro producto de esta manera, sin intermediarios» y recuerdan que en Catalunya y otros puntos del Estado español se permiten.

Mercados de abastos y Eroski

El Gobierno de Lakua invita a acudir a los 18 mercados de abastos que se mantienen abiertos durante el confinamiento. Con el lema «Tu mercado de siempre con toda confianza», la campaña recuerda a la ciudadanía que puede acudir a comprar a su mercado más cercano, donde se sigue trabajando «extremando las condiciones de higiene para que sigas comprando el mejor producto fresco local con total seguridad».

Por otro lado, Eroski comenzará a comercializar productos de pequeños productores y cooperativas agrarias que han perdido sus canales habituales de venta como consecuencia de la alerta por el Covid-19, según ha informado la cooperativa. Ha puesto ya a la venta corderos producidos por ganaderos vascos, gracias a un acuerdo alcanzado con la entidad de desarrollo rural Hazi y con la cooperativa Harakai, y ha llegado a un acuerdo de colaboración con dos de sus principales proveedores locales de hortalizas para que integren los excedentes de los pequeños productores.

De manera habitual, la cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 450 pequeños productores agroalimentarios vascos, a quienes realiza compras de más de 382 millones de euros.