NAIZ

Otegi: «El 12J no nos jugamos un parlamento, sino cómo nos ponemos en pie y en qué rumbo»

A mes y medio de las elecciones del 12J, Otegi ha destacado hoy en Radio Euskadi que está en juego algo más profundo que un parlamento: «Cómo nos ponemos en pie y en qué rumbo» después de la sacudida de la pandemia. Sobre el panorama estatal, estima que «el Estado profundo intenta derrocar al Gobierno a la venezolana».

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia telemática estas semanas.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia telemática estas semanas.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha señalado esta mañana en Radio Euskadi como «positivo aunque limitado» el acuerdo entre Gobierno español y PNV sobre las rentas básicas. Llega una semana después de que EH Bildu alcanzara otro con el mismo Ejecutivo en torno a la derogación de la reforma laboral del Gobierno Rajoy, del que ha destacado que logra «más fondos para Euskal Herria».

Preguntado por si ello da un plus de protagonismo a su fuerza política, Otegi ha subrayado que «no hacemos eso para tener protagonismo. Cuando la CEOE y Vox se han puesto así, algo bueno hemos debido hacer. No aspiramos a mantenernos cien años en el Congreso de los Diputados, sino a una República vasca –ha remarcado–. Ahora bien, mientras estemos en el Congreso queremos ser útiles a la gente».

«No tenemos excesiva confianza en este gobierno, pero para a la derechona y abre una ventana de oportunidades –ha apuntado Otegi–. Cuando llegaron, les dijimos en qué dirección queremos caminar: derecho a decidir, revertir recortes y política penitenciaria ordinaria, no excepcional. Es lo que hacemos en Madrid, pero también lo que hacemos aquí, en Nafarroa por ejemplo. En la CAV no podemos porque tenemos un lehendakari que habla solo con él y eso dificulta los acuerdos».

La gestión hecha con el covid-19 o en el desastre de Zaldibar la muestra a Otegi que el PNV gobierna como si el país fuese suyo. Ha presentado como increíble que Urkullu no hable de estos temas como la líder de la oposición, Maddalen Iriarte.

De cara ya a las elecciones en la CAV, ha dicho que «no nos jugamos un parlamento, sino cómo nos ponemos de pie y en qué rumbo vamos. Yo creo que el covid nos ha puesto a todos en nuestro sitio y los retos son brutales».

Otegi ha incidido aquí en que la pandemia tiene un efecto muy potente al revelar todas las fallas del sistema, incluida la de que «somos ecodepredadores», por lo que está en marcha una reflexión subyacente muy amplia, y cree que digan lo que digan las encuestas este 12 de julio «hay partido».

¿Apuesta EH Bildu por un gobierno con PSOE y Elkarrekin Podemos?, se le planteado a Otegi. El coordinador general de EH Bildu ha respondido que «si esto fuera Dinamarca» probablemente sí hubiera un gobierno de izquierdas, pero que lo absolutamente evidente es otra cosa: que PNV y PSOE van a esta campaña «en coalición».

«Estado profundo, a la venezolana»

Volviendo al Estado y mirando los últimos acontecimientos, el líder de EH Bildu ha destacado que acertaron en el análisis que hicieron en la campaña de noviembre sobre la existencia un feroz bloque de derechas, que se revuelve ahora con hechos como el informe de la Guardia Civil sobre la gestión del coronavirus.

«La relación de fuerzas en el Estado español puede provocar que dentro de unos meses haya un gobierno absolutamente reaccionario», ha asegurado, desde la percepción actual de que «el Estado profundo intenta derrocar al Gobierno» con métodos que ha calificado de «a la venezolana».