naiz

LAB reclama la publificación del servicio de ambulancias en la CAV

En primera línea durante la crisis del coronavirus, esta situación también ha puesto de manifiesto, según indica el sindicato LAB, «la precarización generalizada y la destrucción sistemática del sector público a favor del negocio privado y la explotación laboral». En este contexto, este viernes ha exigido al Gobierno de Lakua la publificación del servicio de ambulancias.

Concentración ante la delegación del Departamento de Sanidad en Bilbo. (LAB sindikatua)
Concentración ante la delegación del Departamento de Sanidad en Bilbo. (LAB sindikatua)

Durante la concentración ante las oficinas del Departamento de Sanidad en la plaza Bizkaia de Bilbo, la central abertzale ha señalado que «en esta nueva fase de normalidad anormal nos volvemos a encontrar con los problemas de siempre» en el servicio de ambulancias, tanto las de emergencias como las concertadas.

«Quienes hemos sido estas semanas atrás trabajadores y trabajadoras esenciales, nos volvemos a ver arrinconadas y
arrinconados en empresas privadas al albur de decisiones empresariales», han señalado la representación de LAB.

«Una vez más, la salud de la ciudadanía de la CAV queda en manos de intereses privados cuya prioridad no es otra que la rentabilidad económica de este servicio, con el beneplácito de la Consejería de Sanidad», han añadido.

Más allá del convenio

Han recordado que se dio «un paso muy importante» con la firma de un convenio autonómico que «mejoró e igualó» las condiciones laborales de toda la plantilla de ambulancias, pero consideran que «ha llegado el momento de dar un paso más y reivindicar que este servicio, tan esencial, debe ser totalmente público».

Sostienen que la externalización del servicio «supone una dejación de responsabilidad por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, y más concretamente de Emergencias Osakidetza, que justificándose en que la responsabilidad del servicio recae en las empresas, se evaden de ésta en lo referente a procedimientos operativos, condiciones laborales de las plantillas de ambulancias y de las constantes agresiones físicas que sufrimos durante el servicio».

Por ello, LAB exige al Gobierno autonómico «que acabe con la subcontratación en este sector haciendo público el servicio de ambulancias y que ni un sólo euro de nuestros impuestos vaya a empresas privadas por dar un servicio que, como se ha demostrado en esta ultima crisis sanitaria, ha de darse desde lo público».