NAIZ

Una campaña reivindica la enfermera escolar para garantizar la protección del alumnado

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha iniciado una campaña a nivel estatal con la que pretende sensibilizar sobre la necesidad de contar en todos los centros educativos con una enfermera o enfermero escolar. Según la Plataforma, ante la actual situación de crisis sanitaria, esta figura libera al profesorado de proporcionar una atención sanitaria para la que no tiene formación ni competencias.

Imagen del inicio de las clases en Intxixu Ikastola, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen del inicio de las clases en Intxixu Ikastola, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, en la que está integrada el Sindicato de Enfermería SATSE, ha iniciado una campaña en todo el Estado para informar y sensibilizar sobre la «urgente necesidad» de contar en todos los centros educativos con una enfermera o enfermero que atienda y proteja al alumnado ante la crisis sanitaria.

Durante la campaña se confeccionarán más de 150.000 folletos informativos y 50.000 carteles, que se distribuirán en los centros educativos y sanitarios de todo el Estado. La distribución de este material es una más de las acciones puestas en marcha por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, entre otros, dentro de su estrategia de actuación que está desarrollando en el conjunto del Estado para lograr la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos del país.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha impulsado nuevas acciones en las últimas semanas al constatar que la mayoría de las autoridades competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, no han priorizado garantizar la seguridad y salud de niños, niñas y jóvenes una vez que han vuelto a las aulas en las diferentes comunidades autónomas a través de la implantación de la figura de la enfermera escolar.

La Plataforma considera que existe un grave riesgo para el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa al no contar en la práctica totalidad de los centros con un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, que es quien mejor pueden responsabilizarse de la detección precoz de los casos covid-19 y de la gestión y atención sanitaria que proceda.

El «mejor escudo» en los colegios

Desde la Plataforma se incide en que la enfermera o enfermero, siempre en plena coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario de referencia, es el «mejor escudo» para luchar contra esta grave enfermedad, teniendo en cuenta, además, que existen muchos niños, niñas y jóvenes muy vulnerables al tener otras patologías, como el asma, diabetes u otras enfermedades respiratorias.

Bajo el lema «Su salud, tu tranquilidad», la campaña de información y sensibilización social de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar incluye, además de la distribución de los folletos y la cartelería, otras acciones futuras, como material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…) e información sobre hábitos de vida saludables que eviten enfermedades, como la obesidad, o el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias estupefacientes, entre otros.

En este sentido, el material informativo incide en que, además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias.

La labor informativa y formativa que puede desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros, y evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen. «Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo», señalan desde la Plataforma.