NAIZ

Zainduz suspende la asamblea de mañana, pero se movilizará el sábado en Iruñea

La asociación Zainduz, formada por familiares de usuarios de residencias navarras, ha suspendido la asamblea que tenía prevista para mañana en Iruñea, pero ha convocado una movilización que partirá a las 12.00 del sábado desde la puerta principal de la Misericordia.

Un integrante de Zainduz muestra el cartel de la asamblea que han tenido que suspender, en la presentación de la asociación el pasado lunes en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Un integrante de Zainduz muestra el cartel de la asamblea que han tenido que suspender, en la presentación de la asociación el pasado lunes en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

La asociación Zainduz, formada por familiares de usuarios de las residencias navarras, ha suspendido la asamblea que tenía previsto realizar este martes en Iruñea debido a la situación provocada por el coronavirus. «No va a poder ser. La situación sanitaria y las medidas restrictivas tomadas para hacerle frente hacen imposible realizarla del modo que queríamos. Por lo tanto, queda suspendida hasta nuevo aviso», han explicado.

En cambio, este sábado sí que realizarán en Iruñea una manifestación para alertar sobre la situación de las residencias. Partirá a las 12.00 desde la puerta principal de la Misericordia.

«Desde el inicio de la pandemia, cientos de personas han fallecido en las residencias de mayores. La mayoría de estas residencias están más preocupadas del beneficio económico que de la salud de las personas que están bajo su responsabilidad socio-sanitaria. Además, se están tomando permanentemente medidas que afectan a nuestros familiares en las residencias, las cuales no están siendo compartidas de ninguna manera por las direcciones de las mismas con nosotras, sus familiares. Y también hay que remarcar que muchas de las medidas afectan de manera grave a la calidad de vida de nuestros familiares, y que están afectando a sus capacidades físicas y mentales», han denunciado.

«Es el propio modelo de atención a las personas mayores en las residencias el origen del problema, y es por ello que no tenemos otra opción que movilizarnos para exigir medidas urgentes y participadas por las familias de las personas residentes a implementar en las residencias para garantizar una atención de calidad, además de plantar las bases para avanzar hacia otro modelo en el que no prime el interés de beneficio de empresas privadas por delante de los derechos de personas residentes y sus familias», han añadido.