NAIZ

Erkoreka: los negacionistas de Bilbo «no son precisamente de la izquierda abertzale»

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha subrayado este viernes que la Ertzaintza investiga el «perfil» de la protesta negacionista de la noche del jueves en Bilbo, que concluyó con seis detenciones. Pero adelanta que por su difusión «no son precisamente de la izquierda abertzale»

Contenedores quemados en la protesta. (@BomberosBilbao)
Contenedores quemados en la protesta. (@BomberosBilbao)

La Ertzaintza investiga el «perfil» de los participantes en los incidentes registrados este pasado jueves noche en Bilbo durante una protesta contra las medidas preventivas frente al coronavirus, dado que algunas de ellas tienen «antecedentes delictivos» por hechos similares.

Además, y según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, las imágenes de la movilización fueron difundidos a través de redes sociales que no están «precisamente» vinculadas a la izquierda abertzale, según ha decidido remarcar.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento de Gasteiz, ha informado de que las acusaciones contra los seis detenidos por estos incidentes están relacionadas con un posible delito de desórdenes públicos.

No obstante, ha informado de que la Ertzaintza debe «indagar un poco más» sobre el perfil de los participantes en esta protesta y sobre el «sentido» de la movilización.

Josu Erkoreka ha recordado que la concentración «negacionista» no había sido comunicada a las autoridades, y que se convocó de manera «inesperada», y con horarios diferentes, a través de las redes sociales.

El consejero de Seguridad ha indicado que, en un principio, la protestas se había convocado para las 23.00, hora de inicio del toque de queda, aunque posteriormente la convocatoria fue adelantándose a través de sucesivos llamamientos a través de las redes, de forma que se fue propiciando una «progresiva concentración» de personas en la zona del Ensanche de Bilbo.

Los participantes en la protesta formaban un grupo «no homogéneo» en lo que se refiere a sus «conductas y planteamientos», así como en sus entornos de participación en las redes sociales. No obstante, la Policía autonómica está pendiente de realizar un análisis «más detallado» de estas cuestiones. No ven una «implicación directa» con alguna organización política. Cabe recordar que Vox es la formación que más está abanderando esta posición en puntos como Madrid.

En una valoración sobre el fondo de la cuestión, Erkoreka ha considerado que esos incidentes fueron «una expresión absolutamente irresponsable» de personas que «en el mejor de los casos son profundamente insolidarias».

Ante una pregunta posterior del PP en el mismo Pleno del Parlamento de Gasteiz, el lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su «condena radical» de los incidentes, añadiendo que «también son terrorismo», puesto que se trata de unos actos que «atentan contra el bienestar y la salud de los ciudadanos».