NAIZ
DONOSTIA

Espacio, etnografía y arte, propuesta de la artista Erlea Maneros en San Telmo

El museo San Telmo ha presentado la exposición ‘Norusta’, el primer capítulo del trabajo realizado por la artista Erlea Maneros Zabala dentro del programa Museo Bikoitza, sucendiendo en el proyecto a Ibon Aranberri. Se abrirá al público del 31 de octubre al 10 de enero.

La artista Erlea Maneros, nacida en Bilbo, se reivindica de Lekeitio. (Oskar MORENO)
La artista Erlea Maneros, nacida en Bilbo, se reivindica de Lekeitio. (Oskar MORENO)

La exposición ‘Norusta’, una instalación que mezcla lo espacial, lo etnográfico y lo artístico, de la bilbaina afincada en California Erlea Maneros Zabala, constituye la segunda propuesta del programa de intervenciones Museo Bikoitza del Museo San Telmo de Donostia.

La muestra, abierta desde mañana al 10 de enero próximo, ha sido presentada este viernes por la propia artista. Coge así el relevo de Ibon Aranberri, el primer artista invitado a Museo Bikoitza, que proseguirá con el ya anunciado creador irundarra José María Zabala.

Según ha explicado Nerea Izagirre, responsable de investigación y exposición permanente de San Telmo, y coordinadora de Museo Bikoitza, ‘Norusta’ es en realidad «el primer capítulo» del trabajo creativo y de indagación desarrollado por Maneros durante un año, pues «tendrá continuidad» a partir de enero en un apartado que será incluido dentro de la muestra permanente.

La propuesta de Maneros se inaugurará mañana sábado, con cierto retraso sobre lo previsto, debido a que la artista no pudo culminar su trabajo en el plazo previsto por la covid-19, que la dejó «bloqueada» en Euskal Herria.

Dos objetos y su relación con San Telmo

Nacida en Bilbo en 1977, Maneros ha hecho una yuxtaposición entre su paisaje biográfico y el contexto del museo, lo que da lugar a «una relación espacio-temporal descentrada» que ha generado desde su «propio tránsito personal» durante el propio periodo de elaboración.

El resultado pivota entre dos objetos y su relación con San Telmo, por un lado una litografía del pintor del siglo XIX Pedro Pérez de Castro, extraída de los fondos del museo, y una punta de cuerno de corzo que pertenecía a la familia de la artista y que ha donado al museo.

La artista ha explicado cómo ‘Norusta’ se presenta en dos salas contiguas que conforman «un marco conceptual», en el que por un lado ofrece su particular visión del paisaje costero romántico que, desde tierra firme, plasmó Pérez de Castro sobre el cabo Antzoriz, en Lekeitio.

Esta parte está compuesta por una serie de «imágenes distorsionadas» captadas en sus viajes «en piragua por dos kilómetros de acantilado de la vertiente norte del monte Otoio», así como de dibujos a modo de hojas de bitácora y mapas sobre sus incursiones, en los que describe distintos topónimos usados por los vecinos para señalar los enclaves del acantilado, entre los que está el que da título a la exposición.

La punta de cuerno de corzo sobre la que gira la segunda parte de su propuesta, y que aparece en la foto de «entrada del objeto a la colección del museo», encierra, según ha precisado, un proceso de indagación que reveló que antiguamente era usado por los pescadores de la zona para neutralizar picaduras de peces venenosos.

‘Norusta’ se completa con un vídeo proyectado en el que se suceden distintos retratos del mismo cuerno en superposición con palabras en euskara de la jerga popular de Lekeitio, la mayoría ya en desuso.

Tras estudiar en la Escuela de Arte de Glasgow y el Instituto de las artes de California, donde vive desde hace dos décadas,

Erlea Maneros Zabala ha desarrollado una intensa carrera artística y exhibido obras en el Reina Sofía de Madrid, El Eco de Ciudad de México, el espacio Redcat de Los Angeles y el Guggenheim de Bilbo.