NAIZ

Nueva Zelanda, el primer país que legaliza la eutanasia en referendo

Los habitantes de Nueva Zelanda ha votado a favor de legalizar la eutanasia voluntaria para enfermos terminales. Sin embargo, han votado en contra de la legalización de la marihuana recreativa. No obstante, todavía se tienen que contar el 17% de los votos, emitidos fuera de las circunscripciones electorales o en el extranjero.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (Marty MELVILLE /AFP)
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (Marty MELVILLE /AFP)

Nueva Zelanda se ha convertido este viernes en el primer país del mundo en aprobar en referendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, después de que el 65,2% de los votantes respaldara el pasado 17 de octubre la medida, conforme a los resultado preliminares publicados este viernes.

La ley, que fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 en el Parlamento con una provisión para que fuera aprobada en referendo vinculante, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda. A partir de esa fecha se permitirá que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Nueva Zelanda «será más amable, más compasiva y una sociedad más humana. Miles de neozelandeses que afrontan una muerte horrorosa tendrán una elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley», ha apuntado en Facebook el líder del partido ACT, David Seymour, que ha apoyado la medida.

Aunque la eutanasia es legal en otros países como Holanda, el primer país en aprobarla en 2022, Nueva Zelanda es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo. La eutanasia o el suicidio asistido han sido despenalizados o regulados también en Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

Revés a la marihuana recreativa

En paralelo al referendo sobre la eutanasia voluntaria y a los comicios generales que dieron una aplastante victoria al Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, los neozelandeses votaron también el pasado día 17 contra la legalización de la marihuana recreativa.

Un 53,1% se opuso a su legalización frente a un 46,1% que se pronunció a favor, incluida Ardern, que ha anunciado quye «avanzará cualquier legislación en línea con la voluntad del pueblo».

La propuesta buscaba que las personas de al menos 20 años pudieran comprar un máximo de 14 gramos de marihuana al día en establecimientos autorizados o cultivar hasta dos plantas o un máximo de cuatro por vivienda compartida con otro adulto.

La portavoz del Partido Verde, Chlöe Swarbrick, ha remarcado en Twitter que la legalización de la marihuana recreativa «habría arreglado la injusticia histórica» que ha penalizado a muchos de sus usuarios, entre ellos a los maoríes.

A la espera de los resultados finales

El ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, ha recordado que en una rueda de prensa que los resultados oficiales de ambos referendos y los comicios legislativos se publicarán el 6 de noviembre. En este tiempo deberán escrutar unos 418.000 votos emitidos fuera de las circunscripciones electorales o en el extranjero, que suponen un 17 % del total.

Aunque en teoría estos votos no escrutados podrían revertir los resultados de la consulta sobre el cannabis, Litlle lo consideró «muy improbable».