NAIZ

El Perseverance envía el vídeo de su aterrizaje y los primeros sonidos de Marte

El rover Perseverance, que llegó a Marte el pasado jueves, ha enviado el vídeo de su amartizaje y una grabación con el sonido del planeta rojo.

El rover Perseverance de la NASA, que tomó tierra en Marte el pasado jueves, ha enviado el vídeo de su amartizaje. Por primera vez, la operación de la llegada al planeta rojo ya se puede ver en imágenes reales, más allá de las ilustraciones y vídeos que la recrean.

De poco más de tres minutos de duración, el vídeo publicado revela las imágenes de varias cámaras ubicadas en diferentes lugares del módulo, después de su entrada a la atmósfera marciana: una muestra el despliegue del paracaídas supersónico; otra, ubicada debajo del rover, el suelo marciano acercándose, y otras dos vistas muestran el rover depositado gradualmente en el suelo, suspendido por tres cables.

Sin embargo, no se pudo grabar ningún sonido durante el vertiginoso descenso, según ha indicado la NASA.

Esta es la primera vez que hemos podido capturar un evento como un aterrizaje en Marte», ha señalado Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) donde se construyó el rover. «Es realmente fantástico».

«Estas imágenes y vídeos son lo que hemos soñado durante años», ha añadido Allen Chen, quien estuvo a cargo del aterrizaje para la NASA. Los equipos de la NASA los utilizarán para comprender mejor lo que sucede durante dicho aterrizaje de cara a futuras misiones.

En el vídeo también se puede ver el escudo térmico que protegió la entrada del rover en la atmósfera, a una velocidad de 20.000 km/h.

Después, ocho retrocohetes terminaron de desacelerar el vehículo, momento en el que también se puede observar el polvo marciano impulsado bajo su efecto.

Las cámaras son cámaras comerciales estándar, que se han agregado sin estar conectadas al sistema del rover para no interferir.

La maniobra de aterrizaje fue peligrosa y el lugar elegido, el cráter de Jezero, el más arriesgado jamás intentado, por su relieve.

El propio rover tuvo que realizarlo de forma autónoma eligiendo el lugar más indicado siguiendo los datos y mapas introducidos en sus sistemas.

La NASA ha divulgado también los primeros sonidos grabados en Marte.

La semana pasada, al poco de aterrizar, el rover envió varias fotografías de su entorno, el cráter donde hace 3.800 millones de años hubo un lago, un posible entorno en el que se habría podido desarrollar la vida, uno de los principales objetivos de la misión de la NASA.