NAIZ

Muere Dusty Hill, bajista de ZZ Top, a los 72 años de edad

Los compañeros de la banda ZZ Top han hecho público que Dusty Hill, el bajista que los acompañó durante 50 años, ha fallecido en la cama de su casa en Texas. 

 

Dusty Hill (a la izquierda) y Bill Gibbons, en el Azkena Rock de 2015. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Dusty Hill (a la izquierda) y Bill Gibbons, en el Azkena Rock de 2015. (Raúl BOGAJO/FOKU)

«Nos entristece la noticia de hoy de que nuestro compadre, Dusty Hill, ha fallecido mientras dormía en su casa de Houston, Texas», han anunciado Billy Gibbons y Frank Beard en un comunicado, recogido por la revista ‘Rolling Stone’.

«Nosotros, junto con las legiones de fans de ZZ Top de todo el mundo, echaremos de menos su presencia inquebrantable, su buen carácter y su compromiso duradero de proporcionar ese fondo monumental al Top. Estaremos siempre conectados a ese Blues Shuffle in C. Se te echará mucho de menos, amigo», prosigue la nota.

El pasado 23 de julio, ZZ Top reveló que Hill se perdería algunos conciertos debido a unos problemas en la cadera y detalló que el bajista en su lugar sería Elwood Francis.

Por ahora, no se sabe la causa de la muerte de Hill y tampoco se conoce si está relacionada con esas molestias en la cadera.

Con sus inconfundibles y larguísimas barbas como seña de identidad a lo largo del tiempo, la banda ZZ Top comenzó en 1970 su andadura con Billy Gibbons a la guitarra, Dusty Hill al bajo y Frank Beard en la batería.

En su primera década como formación se dedicaron al blues y el rock con discos como ‘Tres Hombres’ (1973), en donde estaba la canción ‘La Grange’. El disco ‘Rio Grande Mud’ sacó al trío de Boogie de tocar en bares de Texas a las grandes listas de éxitos allá por 1972.

Su gran momento les llegó en los años 80 cuando actualizaron su propuesta, dejaron parcialmente de lado el sonido de raíz e incorporaron ciertos toques modernos y electrónicos que les llevaron a la cima con discos como ‘Eliminator’ (1983), que incluía los exitosos temas ‘Gimme All Your Lovin’, ‘Sharp Dressed Man’ y ‘Legs’.

Sus temas llenaron las radiofórmulas durante los años 70 y 80, con éxitos como ‘Cheap Sunglasses’ o Tube Snake Boogie’.

Los álbumes ‘Afterburner’ (1985) y ‘Recycler’ (1990) confirmaron a ZZ Top como una de las bandas más populares del rock estadounidense en aquellos años.

La banda publicó 15 álbumes de estudio a lo largo de su carrera, vendiendo más de 25 millones de discos solo en Estados Unidos. Siete de sus LP, incluyendo dos recopilaciones de éxitos, son platino o multiplatino, y otros cuatro son de oro. El grupo apareció en el documental de 2019 ‘ZZ Top: That Little Ol Band from Texas’, que obtuvo una nominación al Grammy a la mejor película musical. En 2004 entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Los tres miembros fundadores continuaron tocando juntos y sacando discos durante más de 50 años.

En Euskal Herria actuaron en BBK Live y en Azkena Rock.