Ortofoto de la nueva rotonda construida este año en la variante de Allo. (NAVARRA.ES)
Ortofoto de la nueva rotonda construida este año en la variante de Allo. (NAVARRA.ES)
NAIZ
Iruñea

El territorio navarro visto a 5.000 metros de altura con máxima precisión en la ortofoto 2021

El Departamento de Cohesión Territorial ha presentado este miércoles la nueva otofotografía de Nafarroa, que muestra con máxima precisión y en una resolución de 25 centímetros de pixel todo el territorio a una altura de entre 5.200 y 7.200 metros.

La ortofotografía, que reproduce la superficie terrestre libre de errores y deformaciones con la misma validez de un plano cartográfico, resulta imprescindible para los diferentes departamentos, sociedades públicas y empresas, tal como ha señalado este miércoles el Gobierno navarro.

Las ortofotos, ha explicado, se emplean en cuestiones relacionadas con obra civil, urbanismo, catastro, la gestión forestal y los recursos agronómicos.

En esta ocasión, para la obtención de las imágenes se emplearon dos avionetas presurizadas, con ventana fotogramétrica y cámaras de gran formato. Las capturas se realizaron en ocho jornadas de vuelo entre el 2 de julio y el 6 de setiembre.

Estos vuelos, contratados por la empresa pública Tracasa a la compañía Spasa, permitieron obtener 4.577 imágenes, con un solape entre imágenes del 80% y entre pasadas del 25%.

A través de un proceso de mosaicado se ha obtenido la ortofoto definitiva de 2021, realizando un equilibrado radiométrico para obtener un resultado homogéneo y natural de todo el territorio, igualando las diferencias de color existentes por los cambios de fecha.

El resultado es una ortofoto que muestra con máxima precisión toda la superficie navarra en una resolución de 25 centímetros de pixel.