NAIZ

Anuladas las multas por 6.000 euros por incumplir normas sanitarias en conciertos de La Polla

La Justicia ha anulado las dos multas por un total de 6.000 euros que Lakua impuso a Last Tour por incumplir las normas sanitarias por el covid-19 en conciertos ofrecidos por La Polla Records en Gasteiz a finales de 2021.

Uno de los conciertos ofrecidos por La Polla en su última gira. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Uno de los conciertos ofrecidos por La Polla en su última gira. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Las multas por 6.000 euros que el Gobierno de Lakua impuso a Last Tour por incumplir las normas sanitarias vigentes por el covid-19 en los conciertos de La Polla Records en Gasteiz han sido anuladas por la Justicia.

El fallo ha sido dado a conocer por la promotora musical a través de un comunicado, en el que recuerda que los tres años en los que se desarrolló la pandemia del covid fueron «especialmente duros para quienes trabajamos en el sector de las Industrias Culturales y Creativas».

Tras «haber aplazado cientos de conciertos y cancelado otros tantos», explica que en diciembre de 2021, «pudimos retomar dos de los conciertos aplazados desde hacía un año y medio. Fueron los de La Polla Records en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz».

Añade que los días previos a los conciertos, «se dictaron nuevas normas desde las autoridades», lo que obligó a Last Tour a «tener que devolver cientos de entradas de personas que se negaban a entrar si había que mostrar el pasaporte sanitario, y, por otro lado, multiplicar personal para realizar ese seguimiento del pasaporte, organizar la información, mejorar la seguridad y todo lo necesario para garantizar la buena marcha del concierto».

Finalmente, los conciertos se celebraron «a pesar de que éramos conscientes de que con todas las entradas devueltas y los sobrecostes organizativos eran deficitarios. Para nosotros eran una forma de reivindicar que éramos útiles, que seguimos vivos y que queríamos seguir trabajando y difundiendo la cultura en nuestra sociedad».

Semanas después, se inició contra Last Tour «un expediente sancionador por supuestos incumplimientos de normas sanitarias en los indicados conciertos. A pesar de todos nuestros esfuerzos para tratar de explicar el pleno respeto de la legalidad en los conciertos, finalizó con una sanción económica por la supuesta comisión de varias infracciones graves».

Sin entrar en valoraciones, desde Last Tour recurrieron «a la justicia para resolver lo que siempre consideramos un gran e injustificado atropello» y este viernes se ha conocido la sentencia al respecto.

En el fallo se ha estimado ese recurso de la promotora contra la resolución de 12 de setiembre de 2022 del viceconsejero de Salud del Gobierno de Lakua por la que «se acumulan y se desestiman los recursos de alzada interpuestos frente a dos resoluciones de 6 de mayo de 2022, de la directora de Salud Pública y Adicciones (dictadas en el expediente A 229 2022 COVID y expediente A 230 2022 COVID), en las que se habían impuesto dos sanciones de 3.000 euros cada una por infracción sanitaria grave por incumplimiento de la normativa sanitaria vigente sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19».

En virtud de esta sentencia, que es firme, esas resoluciones son anuladas y Lakua debe devolver a Last Tour el importe abonado de la multa, más los intereses legales devengados desde la fecha del ingreso hasta la propuesta de pago.