NAIZ

Crean el primer diccionario de metáforas de salud mental para sensibilizar sobre sus trastornos

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado un Diccionario de metáforas de salud mental, una iniciativa que recoge y ejemplifica las principales metáforas conceptuales en castellano utilizadas por personas que padecen enfermedades mentales graves.

Este trabajo está basado en textos de personas con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión publicados en blogs y en X.
Este trabajo está basado en textos de personas con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión publicados en blogs y en X. (UOC)

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado el Diccionario de metáforas de salud mental, una iniciativa que recoge y ejemplifica las principales metáforas conceptuales en castellano utilizadas por personas que padecen enfermedades mentales graves, principalmente esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión o trastorno obsesivo-compulsivo.

Este trabajo está basado en relatos en primera persona que narran la vida con el trastorno mental, y puede ser útil para comunicadores y profesionales de la salud mental, para familiares de personas diagnosticadas de una de estas enfermedades, e incluso para los propios afectados.

«Se trata de un instrumento para visibilizar el sufrimiento de las personas con enfermedades mentales y para sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión. Creemos que este diccionario puede ayudarnos a todos a reflexionar sobre el modo en que hablamos sobre la salud mental y a tomar consciencia del poder de nuestras palabras», destacan Marta Coll-Florit y Salvador Climent Roca, investigadores del Grupo de Investigación Interuniversitario en Aplicaciones Lingüísticas (GRIAL), de los Estudios de Artes y Humanidades, que han coordinado el desarrollo y la creación de este repositorio.

Este diccionario es uno de los resultados del proyecto MOMENT, dedicado a detectar qué metáforas se utilizan en el ámbito de la salud mental y qué conceptualizaciones esconden estas analogías. «Las metáforas que utilizamos no son neutrales, sino que tienen el poder de destacar elementos concretos de la realidad, mientras que pueden ocultar otros. Con frecuencia, pueden revelar ideas latentes que no surgen de forma explícita en nuestros discursos, pero que pueden filtrarse a través del lenguaje figurado. Por ejemplo, no es lo mismo decir ‘tienes que luchar contra tu enfermedad’ que decir ‘tienes que convivir con tu enfermedad’. La primera metáfora destaca la confrontación entre la persona y la afección, mientras que la segunda destaca la aceptación de la situación», explican los investigadores.

Usos positivos o negativos

Entre las conclusiones de esta investigación, destaca que este tipo de metáforas pueden tener usos positivos o negativos en los discursos públicos, los discursos de las personas afectadas, o los de las personas que tienen contacto con ellas. «Los usos positivos son aquellos que denotan empoderamiento o control, o aquellos que transmiten emociones positivas. En otros casos, tienen la función de presentar un problema separando los elementos negativos del conjunto de la situación», señalan.

El diccionario está organizado tanto por orden alfabético como por temas, estructurados en tres grandes áreas: metáforas de la vida con un trastorno mental, metáforas de la comunicación y el contexto social , y metáforas de la medicina y la práctica profesional.

Todas están agrupadas en torno a diferentes conceptos clave y cuentan con varios ejemplos. Esta sistematización y ejemplificación de las metáforas utilizadas por estas personas permite «acercarnos a lo que realmente piensan y experimentan, además de ser una vía para que puedan sentirse más comprendidas y menos solas, al darse cuenta de que sus sentimientos y experiencias son compartidos por más gente».

Tomadas de redes y blogs

Uno de los elementos clave es que todas las metáforas están tomadas de textos escritos en español publicados en línea a través de blogs o en la red social X (antiguo Twitter),. «Las palabras de los autores no están filtradas por ningún entrevistador externo, sino que nacen de una voluntad genuina y espontánea de compartir su propia experiencia a través de las redes. Además, los individuos pueden utilizar el relativo anonimato de internet para revelar cosas que no discutirían, por ejemplo, cara a cara en un entorno de investigación. Por esta razón, el abanico de metáforas detectado es mucho más extenso respecto al de estudios previos similares», destacan los expertos.

Un ejemplo de esta utilidad son las metáforas que critican la profesión médica o las que resaltan el sufrimiento causado por el estigma social y la discriminación y que «muestran cómo los pacientes buscan más empatía y comprensión de su sufrimiento por parte del personal médico, así como de la sociedad». 

Otra aplicación potencial del diccionario de metáforas de salud mental es su uso como puerta de entrada para descubrir psicopatologías. ˜Saber qué metáforas conceptuales se utilizan con más frecuencia para expresar el sufrimiento mental podría ayudar a las familias o personas cercanas a los afectados a detectar posibles trastornos».