NAIZ

Rutas para conocer el patrimonio artístico, histórico y cultural de Arabako Mendialdea

La Cuadrilla de Arabako Mendialdea y el equipo de Alava Medieval retomarán el 23 de marzo las rutas para dar a conocer el patrimonio artístico, histórico y cultural de esta comarca alavesa. La primera ruta lleva como título ‘De la Edad Media al esplendor del Barroco’.

Kanpezu herria.
Kanpezu herria. (Jaizki Fontaneda | FOKU)

La ruta inaugural de la temporada, ‘De la Edad Media al esplendor del Barroco’, comenzará con una visita a la iglesia románica de Birgaragoien, que cuenta con una portada rica en iconografía y una de las pilas bautismales «más espectaculares» de todo el territorio.

La ruta seguirá en Apellaniz, villa señorial que cuenta con palacios de la Edad Moderna en la que se visitará la iglesia parroquial, donde el románico deja paso al Barroco.

Siguientes rutas programadas

Las siguientes rutas programadas tendrán lugar en abril, mayo y junio. ‘La riqueza patrimonial de la Villa de Santa Cruz de Campezo’; el 13 de abril, ‘Grandes templos de la Montaña: Peñacerrada y Payueta’, el 27 de abril; ‘Del románico al Renacimiento en el Valle de Arana: San Vicente de Arana y Ullíbarri-Arana’, el 11 de mayo; ‘Esplendor renacentista en Villaverde y Lagrán’ el 25 de mayo; y ‘Arte y política de frontera: Bernedo integral (con Okón)‘, el 8 de junio.

Los organizadores han recordado que la reserva previa es obligatoria a través del teléfono 945 40 54 24, y piden que las reservas se hagan entre el lunes y el jueves previo a la fecha de la ruta. Las salidas patrimoniales son gratuitas y no incluyen el traslado, por lo que cada usuario deberá desplazarse en su vehículo particular.