
La inscripción en un recipiente íbero del siglo II a. C. con la inscripción «ogei» encontrada en el yacimiento de Ruscino, en Catalunya Nord, podría confirmar la relación entre la lengua de este pueblo prerromano y el euskara. Esta es la conclusión a la que ha llegado el epigrafista y académico de la Universitat de Barelona Joan Ferrer i Jané, tras la investigación plasmada en el estudio ‘Ogei (20): una possible marca lèxica de capacitat ibèrica expressada en àmfores sobre un doli de Ruscino (Perpinyà)’ [‘Ogei (20): una posible marca léxica de capacidad ibérica expresada en ánforas sobre un dolium de Ruscino (Perpinyà)].
El trabajo, realizado en 2022, ha sido publicado el pasado 16 de febrero. En él, Ferrer analiza la inscripción encontrada en un dolium procedente del yacimiento de Ruscino, cerca de Perpinyà, en Catalunya Nord, y que podría datar de finales del siglo III a. C. o principios del siglo II a. C. Se trata de una vasija entera con una capacidad de 690 litros y la inscripción «ogei», hecha después de la cocción. Ferrer ha aprovechado este dato para compararlo con la capacidad de otros dolia con «marca de capacidad latina y ver si el valor 20 para el de Ruscino es coherente».
Efectivamente, el dolium de Ruscino sería capaz de albergar veinte ánforas de unos 34,5 litros, una cifra que «no desentona» en comparación con los dolia de Badalona y Santa Pola, ambos de dimensiones similares al estudiado por Ferrer. En recipientes de época latina, posteriores al dolium de Ruscino, era habitual el esgrafiado postcocción que indicara su capacidad. La diferencia en el caso estudiado es que, mientras las inscripciones latinas se hacían de forma simbólica, el dolium íbero lo hace en forma léxica.
La novedad que aporta Ferrer en este estudio es relacionar el numeral «ogei», «oŕgei» en otros contextos, con el sistema numeral íbero, hasta ahora solo acreditado por su similitud con el «hogei» en euskara. «Si en lugar de la ibérica ogei llevara la marca latina de capacidad XX, la relación entre dimensiones y marca sería coherente con la mayoría de dolia analizados», concluye en su trabajo.

El propio Ferrer explica en otro tuit que el euskara y el íbero «son lenguas de la misma familia, es decir, comparten un antepasado común, como ejemplifican las similitudes en los numerales». Precisamente, el investigador catalán sostiene su hipótesis a partir de la similitud en los numerales, como el caso de «ogei» encontrado en el yacimiento de Ruscino.
Las evidencias numéricas constatadas por Ferrer en el trabajo ‘El sistema de numerals ibèric: més enllà de la semblança formal amb els numerals bascos’ (‘El sistema de numerales íbero: más allá de la similitud formal con los numerales vascos’, de 2022), y basadas en la propuesta del también investigador Eduardo Orduña, son «ban» (número 1), «bi(n)» «irur» (3), laur (4), «bors(te)» (5), śei (6), «sisbi» (7), «sorse» (8), «abaŕ» (10, y sus derivados como «abaŕśei», 16) o «erder» (media unidad, mitad). El único numeral sin un equivalente claro en euskara sería el 9, «tor» en íbero.
Aquest treball reflecteix la recerca realitzada per tal de validar si les marques de capacitat llatines sobre dolia donen suport a la hipòtesi que ogei sigui el numeral 20, tal com va proposar Eduardo Orduña (@eduordunaaznar). Un estat de la qüestió a https://t.co/qT3h3AFJNF
— Joan Ferrer i Jané (@joanferrerijane) February 16, 2025
2/10 pic.twitter.com/oCjVPhZumF
A pesar de las coincidencias entre el íbero y el vascónico-aquitano, lengua predecesora del actual euskara, Ferrer prefiere considerarlas como «ámbitos lingüísticos separados», a la espera de que aparezcan nuevas inscripciones que confirmen la relación entre ambos idiomas. De hecho, Ferrer establece unos territorios de «hablas de transición» entre el íbero y el vascónico-aquitano en el espacio que ocupan la actual Andorra; las comarcas catalanas del Alt Urgell, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Ribagorça y el norte de la Llitera; así como partes del Sobrarbe y Somontano, en Aragón.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu

Pantxoa eta Peioren ‘Azken dantza’-rako sarrerak agortu egin dira
