NAIZ

El avión anfibio chino AG600, el mayor del mundo, supera las pruebas para la certificación

El mayor avión anfibio del mundo, el chino AG600, ha completado todas las pruebas de vuelo requeridas para obtener la certificación necesario. El avión, construido en China, tiene 39,6 metros de longitud y una envergadura de 38,8 metros.

El AG600, realizando una simulacro de una intervención en un incendio en Xichang, en la provincia china de Sichuan.
El AG600, realizando una simulacro de una intervención en un incendio en Xichang, en la provincia china de Sichuan. (SHAO Rui | XINHUA-FRANCE PRESSE)

El mayor avión anfibio del mundo, el AG600, ha competado este viernes todas las pruebas de vuelo necesarias para lograr la certificación de aeronavegabilidad, ha anunciado este viernes la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC).

El AG600, también el primer avión anfibio de gran tamaño construido en China, mide 39,6 metros de longitud y 38,8 de envergadura –la distancia entre el extremo de las alas–, un tamaño similar al de un Boeing 737, y tiene un peso máximo de 53,5 toneladas.

El aparato, que está en principio diseñado para misiones de rescate marítimas y de extinción de incendios, ha completado sus últimas pruebas de vuelo en el distrito de Pucheng en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, señala la AVIC, una de las constructoras estatales de aviones del país, en un comunicado.

En los últimos dos años, el AG600 ha realizado 3.560 horas de vuelo como paso previo a obtener la certificación de aeronavegabilidad, agrega el consorcio estatal chino.

Escenarios diversos y extremos

Las pruebas de vuelo se han llevado a cabo en escenarios muy diversos, incluyendo escenarios de frío extremo, de altas temperaturas y humedad o de fuertes vientos para verificar las capacidades operativas de la aeronave.

El AG600 es el avión anfibio más grande que se encuentra en operación en la actualidad, comparable en escala a aviones de fuselaje estrecho como el Boeing 737 o el Airbus A320.

El primer despegue del avión tuvo lugar el 24 de diciembre de 2017, seguido de otro vuelo exitoso en 2018. En junio de 2024, China comenzó la producción a pequeña escala del aparato.