
Tras conocerse que Osakidetza ha administrado en los últimos meses dosis caducadas de las vacunas hexavalente, triple vírica y tetravalente, y mientras el Servicio Vasco de Salud está en proceso de revisión de cerca de 170.000 vacunas puestas en 2025 –todas las inoculadas el pasado año a excepción de las del covid (601.600) y la gripe (301.356), ya que en estos casos hay certeza de que no están pasadas de fecha–, en Bizkaia han aflorado nuevos casos de vacunas caducadas, administradas hace ya unos años.
Una familia del barrio getxoztarra de Algorta ha confirmado a NAIZ que en julio de 2023 a su hija le fue administrada una dosis caducada de la triple vírica, cuando la menor contaba con un año de edad. Según ha indicado este martes el padre de la niña, se han dado cuenta de que la inyección se llevó a cabo con un producto ya caducado en esta última semana, al hilo de conocerse que decenas de personas, la gran mayoría niños y niñas de muy corta edad, han recibido en los últimos meses una dosis caducada de las vacunas antes mencionadas.
«A raíz de que saliera en los medios compartí la información con mi hermana, que ha tenido una niña ahora, y poco después, comentándolo con mi pareja, decidimos echar un vistazo a la cartilla de vacunación de los nuestros, y ahí nos dimos cuenta de que la pequeña tenía dada una vacuna caducada», relata a NAIZ este vecino de Getxo.
Explica que lógicamente, al darse cuenta de ello se pusieron en contacto con su pediatra, dándole aviso, para que se lo hiciera saber a Osakidetza, y expresándole su preocupación porque en los próximos meses deben darle la segunda dosis de esa misma vacuna, la de recuerdo.
La médica de su hija, con quien están muy contentos y a la que agradecen la implicación que ha mostrado también en este caso, les llamó ayer, lunes, para comunicarles que en Osakidetza todavía no saben cómo actuar y que en cuanto se lo indiquen se lo hará saber. De modo que están a la espera de que les llamen para saber cómo actuar, y si van a tener que revacunar a su hija o no, y en tal caso, qué ocurrirá con la segunda dosis.
Este getxoztarra explica asimismo que tras comprobar que efectivamente a su hija le habían administrado una vacuna caducada informaron de ello en el centro educativo de la menor, en Bidezabal, entre los padres y madres de los compañeros de clase, y han confirmado que en esa misma aula hay otros cuatro casos de menores que han recibido esa vacuna caducada.
Por tanto, serían al menos cinco los niños y niñas afectadas solo en su entorno, cuyas familias están a la espera de lo que decida Osakidetza.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Sospechan que el videoportero de Amazon, presente en Euskal Herria, pasa datos al ICE

Osakidetza administró otros dos tipos de vacunas caducadas; la Fiscalía abre diligencias


