
El consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, y la directora de Osakidetza, Lorea Bilbao, han revelado que el Servicio Vasco de Salud inoculó otros dos tipos de vacunas caducadas distintas a la hexavalente detectada anteriormente: la tetravalente y la triple vírica. Calculan que podría haber un total de 78 afectados potenciales.
En el caso de la vacuna tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis), podría haber 49 pacientes afectados, y en el de la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) serían 29.
Lo han admitido en una comparecencia que han llevado a cabo esta tarde en Bilbo para dar a conocer nuevos detalles en relación al suministro de un lote de vacunas caducadas, en la que también han reducido a 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente que deberán repetir el proceso de vacunación, frente a las 103 previstas inicialmente.
Según ha explicado Martínez, la investigación sobre la vacuna hexavalente ha permitido tener conocimiento de «tres casos de uso de vacuna caducada, que no habían sido comunicados internamente». La primera incidencia ha sido detectada en la OSI-Basurto, en Bilbo, vinculada a la citada vacuna y realizada en el mes de noviembre.
Ha habido una segunda incidencia, conocida este mismo jueves a través de una madre, que está relacionada con la vacuna tetravalente, que se administra a los cuatro años de edad, y una tercera incidencia comunicada también este jueves por la mañana por la unidad de farmacia de una OSI, que está relacionada con la triple vírica.
Cotejando los datos de Salud Pública con Osakidetza, se ha identificado un número de pacientes potenciales para el caso de la tetravalente, por lo que se van a analizar caso por caso 49 casos potenciales y un caso, el de la triple vírica comunicado por una unidad de farmacia, en el que potencialmente podría haber, cruzando los datos, 29 casos potenciales. Martínez y Bilbao han asegurado que en estos casos, como en los de la hexavalente, no existe riesgo de efectos adversos en las personas afectadas.
No obstante, Martínez ha precisado que la información recabada «no es poca, pero no es toda, no es completa», y que se está analizando caso a caso para valorar la necesidad de una revacunación. «Seguimos en la obtención de más datos para proceder de forma inminente. Hoy mismo, a la tarde, se emitirá desde la Salud Pública una recomendación de actuación para estos casos», ha agregado Martínez.
Se reducen a 30 las revacunaciones
Por lo que respecta a las revacunaciones, los responsables de Salud han explicado que a lo largo de esta mañana, cada una de las OSI afectadas ha analizado los historiales clínicos de los 103 pacientes a los que se inoculó la dosis de la hexavalente caducada entre el 1 de diciembre y el 15 de enero de 2026 y debían revacunarse.
«Con el análisis caso a caso y habiéndose contrastado los historiales médicos, se ha comprobado que en muchos casos no es necesaria la revacunación, ya que se ha tratado de un problema de registro», pues en vacunas que requieren varias inoculaciones, el sistema establece por defecto el lote previo de las dosis ya suministradas, según ha explicad.
«Este error de registro ha sido generalizado debido al uso incorrecto del aplicativo, por tanto finalmente serán probablemente menos de 30 las personas a revacunar», ha aclarado Martínez.
También ha confirmado que Osakidetza ya se ha puesto en contacto con todas las familias afectadas, y que son solo «algunos pocos» a quienes no se ha podido localizar. «Incluso algunos menores ya están revacunados», ha señalado.
Ha anunciado, finalmente, que se ha creado un Comité de Investigación y Trazabilidad de Vacunas, con el objetivo de «esclarecer lo sucedido» en los casos detectados, así como impulsar una «investigación más estructural de la gestión y trazabilidad» de todas las vacunas que administra Osakidetza y «medidas correctoras para incrementar la seguridad del paciente».
«Un error que no podemos ni estamos dispuestos a repetir en un sistema de salud de referencia como es Osakidetza. El objetivo tiene y debe ser cero errores, no cabe otro objetivo», ha subrayado.
EH Bildu: «Crisis de vacunación»
Tras la comparecencia de esta tarde, EH Bildu ha expresado su «máxima preocupación» ante lo que considera ya una »crisis en la vacunación de Osakidetza, cuyo alcance aún se desconoce».
La coalición soberanista ha hecho público un comunicado en el que, tras recordar que la Fiscalía ha abierto diligencias por el primer caso conocido ante lo que considera que podría constituir una «negligencia grave», ha lamentado que la información ofrecida «a cuentagotas y de forma confusa, la falta de transparencia y los datos contradictorios y cambiantes» no hacen sino «aumentar el desasosiego y la desconfianza de la ciudadanía».
«El consejero de Salud debería reflexionar sobre si en estos momentos está en condiciones de asegurar que tiene un control pleno de la situación», ha añadido, para concluir preguntando qué habría sucedido si no hubiera denunciado públicamente estos hechos.
Otegi desmiente al consejero
Precisamente, su coordinador general, Arnaldo Otegi salía a la palestra horas antes para desmentir a Alberto Martínez y contar algunos detalles importantes sobre este asunto, después de que el consejero acusara a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera de tergiversar una conversación telefónica sobre la crisis de las vacunas caducadas. Y lo hacía en primera persona, puesto que en su familia ha seguido con inquietud el asunto estos días.
«Lo primero que tengo que decir es que he vivido esto en términos políticos y personales y humanos, porque yo tengo una nieta de 6 meses que ha recibido esa vacuna [aunque, tras las comprobaciones preceptivas, no una de las caducadas] Pero si alguien supiera cómo una familia vive con esa zozobra cuando tiene conocimiento de estas cosas, sería mucho más prudente con las cosas que dice. Dicen que es inocua. Bien, pero no es muy habitual. Eso tranquiliza poco a la gente», ha apuntado en Radio Euskadi.
A continuación ha detallado la cronología del problema, reconocido por Lakua aunque luego acusara a EH Bildu de hacerlo público: «Nosotros tenemos conocimiento hace 12 días. Nosotros fuimos muy exquisitos a la hora de tratar esa información, porque es una información delicada, ya que se está hablando de bebés de 2, 4 y 11 meses y de alguna gente más mayor. Y dijimos ‘esto lo tenemos que comprobar’, y todas las fuentes nos confirmaron que eso haya sido así».
«¿Qué hicimos? –ha continuado el secretario general de EH Bildu– No salimos a hacer política y a filtrar en los medios. Nos pusimos en contacto con el responsable de la Consejería de Salud para preguntarle. Tenemos esta información y nos dijo que sí. Y a partir de eso, introducimos las preguntas en el Parlamento y es entonces cuando sale la Consejería. Si nosotros no hubiéramos hecho eso, ¿esto estaría en conocimiento de las familias de este país? La pregunta le tiene que responder la Consejería. Porque no es cierto que se habrían puesto en contacto con las familias. No es cierto».
«¿Por qué hemos hecho esto nosotros? Porque la siguiente pregunta que nos hacíamos es: nosotros tenemos una información que afecta a la salud pública, a familias, que afecta a bebés, que afecta a familias. Y si no la decimos, somos cómplices de una información que desde nuestro punto de vista es grave. Pero no lo hacemos en términos de política convencional filtrándola a la prensa o haciendo jueguitos, sino poniéndonos en contacto con la Consejería. La Consejería dice ‘esto es cierto’. Nosotros decimos, ‘esto lo tiene que saber la gente’», ha indicado Otegi.
La Fiscalía abre diligencias
En este contexto, tras recibir varias denuncias relacionadas con la administración de vacunas hexavalentes caducadas, la Fiscalía de la CAV ha abierto diligencias con el objetivo de comprobar si existió un riesgo para la salud o incluso para la vida de las personas que las recibieron.
Tal y como ha informado la Cadena Ser, el proceso se encuentra en una fase inicial y el objetivo es verificar si concurren los elementos necesarios para apreciar la existencia de delito que podría tener relevancia penal. Osakidetza insiste en que la situación no ha creado ningún riesgo en la medida en que las vacunas caducadas son inocuas.
Podemos exige responsabilidades y protocolos
Podemos Euskadi ha defendido este jueves que es «imprescindible» que se investigue a fondo el grave error de las vacunaciones caducadas y se depuren las responsabilidades correspondientes, así como que se adopten «de forma inmediata las medidas correctoras oportunas para evitar nuevos casos».
La formación morada considera que es «fundamental» la implantación de «sistemas eficaces de control y gestión de la medicación, que abarquen todo el circuito, desde los servicios de farmacia hasta los centros sanitarios donde se administran los tratamientos». Estos sistemas, expone Podemos, «deben incorporar múltiples comprobaciones y mecanismos de verificación que aseguren en todo momento la idoneidad y validez de los medicamentos suministrados a la población».
Para Podemos Euskadi, lo sucedido responde a «un nuevo síntoma del deterioro progresivo de la sanidad pública a consecuencia de la falta de inversión, planificación y voluntad política para fortalecerla».

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

