Iñaki  Iriondo
Cronista político

Osakidetza volverá a vacunar a 103 pacientes que recibieron dosis caducadas desde diciembre

El Consejo Asesor de Vacunas ha decidido que vuelvan a vacunarse los 98 bebés y 5 adultos que recibieron dosis caducadas de la hexavalente entre el 1 de diciembre de 2025 y las dos primeras semanas de enero. Sigue así la recomendación de la Agencia Española del Medicamento.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, en su comparecencia en Agurain.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, en su comparecencia en Agurain. (IREKIA)

El Consejo Asesor de Vacunas ha decidido que vuelvan a vacunarse los 98 bebés y 5 adultos que recibieron dosis caducadas de la hexavalente entre el 1 de diciembre de 2025 y las dos primeras semanas de enero. Sigue así la recomendación de la Agencia Española del Medicamento, que entendía que pese a que la fecha de caducidad fuera octubre, la inmunidad seguía activa durante todo el mes de noviembre. Por lo tanto, se dará validez a las vacunas inoculadas ese mes a 150 pacientes.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este miércoles por la tarde que ya están dando cita a los 18 bebés de 2 meses, 29 de 4 meses, y 51 de entre 11 meses y un año que fueron vacunados en esas fechas, así como a los 5 adultos de entre 42 y 64 años que recibieron las dosis. La mayoría de ellos pertenecen a la OSI de Donostialdea y a la de Uribe Kosta.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Lakua admitió ayer que en 12 OSI de Osakidetza se han administrado dosis de una vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) «pertenecientes a un lote cuya fecha de caducidad había expirado recientemente». Lo hizo después de que EH Bildu destapara el caso al anunciar que la parlamentaria Rebeka Ubera ha registrado una pregunta al consejero de Salud en la que pedía explicaciones porque «desde hace algunos meses en varios centros de Osakidetza se ha administrado una vacuna caducada a decenas de niños y niñas».

«Grave error»

Antes de conocerse la decisión final del Consejo Asesor de Vacunas, Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en Agurain en la que, por una parte, ha reconocido el «grave error» cometido por Osakidetza, pero al mismo tiempo ha tratado de desprestigiar a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, dejando sin embargo la duda de si este «grave error» habría trascendido públicamente de no haber sido por ella.

En rueda de prensa, Martínez ha declarado que «reconocemos que el error cometido en la gestión de estas vacunas ha sido grave y pedimos disculpas a las familias afectadas», para añadir que «dada la gravedad de lo ocurrido», se ha abierto una investigación interna «para esclarecer y detectar el eslabón de la trazabilidad en el que se haya podido producir el error y así aplicar medidas correctoras que eviten la repetición de hechos como este».

En la comparecencia, el consejero de Salud ha admitido que han fallado varios controles: el almacén distribuidor, los centros de salud que recibieron las vacunas y el personal de enfermería que las administró, que fueron más de 50. Ha explicado que todos ellos deberían haber comprobado la fecha de caducidad, pero se está investigando si, por ejemplo, la partida quedó en una nevera durante un tiempo. «Soy médico y generalmente cuando voy a la farmacia miro la fecha de caducidad, pero hay veces que no. El error humano se ha multiplicado y vamos a investigarlo profundamente para que el sistema quede garantizado».

Es preciso tener en cuenta que esas vacunas se han suministrado en 12 de las 13 OSI en las que Osakidetza tiene sectorializada la CAV. Además, el Departamento conoció los hechos el 15 de enero cuando una enfermera de un centro de salud de Errenteria se lo comunicó. Según declaró el martes en la Cadena Ser, «entendíamos que estaba localizada en ese centro. Inmediatamente iniciamos los procesos internos. A los dos o tres días nos dimos cuenta de que el lote estaba distribuido en más sitios. Iniciamos una incidencia para retirar los lotes».

Contacto con las familias tras la pregunta de EH Bildu

Alberto Martínez ha afirmado que desde este pasado martes, Osakidetza está contactando con las familias afectadas y, según las tres entidades contrastadas, la inoculación de esta vacuna no genera ningún efecto adverso en estas personas.

Que desde el 15 de enero hasta el 27 de enero Osakidetza no comenzara a informar a las familias no es un dato menor, teniendo en cuenta que precisamente este 27 de enero es cuando EH Bildu registró en el Parlamento su pregunta sobre esta inoculación de vacunas caducadas. Solo después el Departamento de Salud se avino a dar cuenta de lo ocurrido a la ciudadanía.

En ese sentido, cabe llamar la atención sobre que este miércoles el titular de Salud se ha mostrado molesto con la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, con la que habló personalmente ayer. Ha afirmado que le transmitió toda la información y le indicó que no deseaban crear alarma social y «desasosiego», pese a lo que la coalición hizo público el caso. Incluso ha hablado de manipulación de la conversación.

¿Y si no hubiera habido pregunta?

Esto da a entender que, de otra forma, el Departamento de Salud hubiera tratado de resolver la cuestión con discreción. Por ello, Ubera, entrevistada en el programa ‘En Jake’ de ETB2, ha afirmado que «las declaraciones del consejero sobre mi persona son tristes». A lo que ha añadido que «aquí el que tiene un problema de transparencia y con su gestión es el consejero. Si nosotros no lo hubiésemos hecho público, ¿la Consejería hubiese informado o se pondría en contacto con las familias?».

Ubera ha explicado que «hoy mismo nos hemos puesto en contacto con algunas familias, y nos dicen que no se han puesto en contacto con ellas. Las familias están llamando a las OSI. Hay incertidumbre. No hay un criterio claro. ¿A qué está esperando la Consejería para actuar?».

EH Bildu estuvo más de diez días siguiendo lo ocurrido con absoluta discreción. Lo que Rebeka Ubera dijo el martes, después de registrar su pregunta al Departamento de Salud, fue que sabían «esto desde hace 10 días. En estos 10 días hemos estado comprobando la veracidad de la información. Tenemos más de una fuente, por lo que podemos decir que esta información es veraz. Hemos llamado al consejero y nos ha ratificado la información».

A lo que la parlamentaria de EH Bildu añadió que «entonces, hemos solicitado la información correspondiente para que esto se esclarezca, en atención a nuestra responsabilidad como grupo. Ahora es el Gobierno quien tiene que dar explicaciones. Aquí hay un fallo en Osakidetza».

En lo relativo a la comunicación de lo ocurrido, tampoco se puede olvidar que el lehendakari Imanol Pradadales, preguntado en Madrid sobre los problemas de vacunación después de su reunión con Pedro Sánchez, y sobre las 20.00 de la tarde, afirmó que «respecto al tema de la vacunación, que lo hemos dado a conocer nosotros desde el propio Gobierno...», lo que no concuerda con la cronología de los hechos de ese martes.

Críticas de PP y Podemos

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Laura Garrido, ha reclamado en rueda de prensa que se diriman «responsabilidades» por la «concatenación de errores» y la «mala gestión». Además, ha criticado que las explicaciones aportadas por el consejero de Salud son «absolutamente insuficientes».

La portavoz del PP ha colado también que «mientras el lehendakari va a Madrid a reclamar nuevas competencias en ámbitos en los que no tiene competencia, en Euskadi está descuidando áreas concretas en las que sí tiene competencia específica y en las que se van enquistando y agravando los problemas».

Por su parte, través de las redes sociales, Podemos ha exigido que Osakidetza «debe explicar con claridad lo sucedido con las vacunas caducadas administradas en 12 de las 13 OSI» del Servicio Vasco de Salud.

Además, ha señalado que «este grave error obliga a revisar los protocolos, implementar medidas de seguridad y adaptar la carga de trabajo para que no vuelva a ocurrir un hecho similar».