Iñaki  Iriondo
Cronista político

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Salud Pública de Lakua ha admitido la administración de dosis de una vacuna hexavalente caducada «recientemente» a 253 personas, la mayoría bebés, en 12 OSI de Osakidetza, tras destaparlo EH Bildu. Asegura que la situación no tiene «ningún tipo de afección en la salud».

Vacunación de un bebé, en imagen de archivo.
Vacunación de un bebé, en imagen de archivo. (CAIB | EUROPA PRESS)

La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Lakua ha admitido que en 12 OSI de Osakidetza se han administrado dosis de una vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) «pertenecientes a un lote cuya fecha de caducidad había expirado recientemente». Lo ha hecho después de que EH Bildu destapara el caso al anunciar que la parlamentaria Rebeka Ubera ha registrado una pregunta al consejero de Salud, Alberto Martínez, en la que pedía explicaciones por que «desde hace algunos meses en varios centros de Osakidetza se ha administrado una vacuna caducada a decenas de niños y niñas».

Salud ha salido al poco tiempo con una nota en la que explica que esta situación, «sin ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso», ha afectado a 253 personas, la mayoría bebés, en 12 OSI (organizaciones sanitarias integradas) de las 13 que hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es decir, en casi toda la CAV.

Asegura que «todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias».

La Dirección de Salud Pública señala que ha consultado el caso «con las autoridades, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además de con el fabricante» y que, «tras el estudio realizado, el CAVE recomienda «administrar una nueva dosis de la vacuna para asegurar la máxima protección».

Han empezado a contactar con las familias hoy

«Los centros sanitarios han comenzado ya hoy a contactar a las familias para una nueva cita. Desde Salud Pública se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que según los expertos no se prevén efectos adversos por la administración de estas dosis. Todos los casos están controlados, y se están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos de salud pública», asegura Lakua.

El lehendari Imanol Pradales también se ha pronunciado al respecto al ser preguntado por ello en Madrid, tras su reunión con Pedro Sánchez. Pradales ha dicho que ha sido su Gobierno el que ha dado a conocer el caso y que «están monitorizados y controlados perfectamente los casos que se han producido».

Ha señalado además que aunque el Consejo Asesor de Vacunas de la CAV haya planteado la revacunación de las personas afectadas, «la Agencia Española del Medicamento también dice que quizás no fuera ni siquiera necesaria porque no hay ningún tipo de riesgo para la salud». Pradales se ha remitido a las explicaciones que dará este miércoles el consejero de Salud, Alberto Martínez, durante una comparecencia en Agurain para hacer balance de la campaña de la gripe.

Según el calendario vacunal, la hexavalente se administra a los niños y niñas a los dos meses, a los cuatro y a los once meses.

EH Bildu: «No es un error aislado»

EH Bildu ha asegurado que tenía conocimiento de la administración de vacunas caducadas desde hace 10 días, en los que «hemos estado comprobando la veracidad de la información». En ocasiones, según ha señalado, se han inoculado hasta dos vacunas caducadas.

«Estos menores se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves», alertaba la coalición antes de conocerse la confirmación oficial de Salud.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera sostiene que «no se ha tratado de un error aislado. Al contrario, ha existido un grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza. De hecho, no se ha realizado un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas y no se han cumplido los procedimientos y protocolos establecidos».

Recuerda Ubera «que la vacuna hexavalente es adquirida por Salud Pública y posteriormente distribuida a Osakidetza, que es quien la administra a la ciudadanía en sus centros de salud».

«Informar a las familias» y al Parlamento

EH Bildu sostiene que «ante una situación de este tipo, Osakidetza debe informar a las familias y adoptar medidas acordes a la situación de cada menor. Sin embargo, según la información de la que disponemos, a día de hoy las familias todavía no han sido informadas».

Dada la importancia del asunto y la sensibilidad y gravedad que tiene desde el punto de vista de la salud pública, EH Bildu ha registrado en el Parlamento una batería de preguntas al consejero de Salud, para saber desde cuándo sabe que se está dando esta situación, dónde se ha producido y a cuantos niños y niñas ha podido afectar.

Hay otra variante de esta cuestión en la que también se fija la iniciativa de EH Bildu. Señala que «la vacuna hexavalente también se administra a personas adultas de grupos de riesgo» y quiere saber «¿a cuántas personas adultas, de qué grupos de riesgo y en qué OSI se les ha administrado una vacuna caducada? ¿Han sido informadas las personas afectadas? En caso afirmativo, ¿en qué fechas fueron informadas?».