
La plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública OPA Herri Plataformak defiende que no vale tan solo con pedir perdón por la administración de vacunas caducadas por parte de Osakidetza y que es necesario dirimir responsabilidades a todos los niveles, «incluidas las de un consejero de Salud que está más pendiente de los focos y la propaganda que de solucionar los graves problemas que afectan a la sanidad pública».
En un comunicado, la plataforma ha analizado lo sucedido en torno a esta crisis, que trascendió a raíz de una pregunta de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz. «Parece evidente que en lo sucedido se ha tratado de silenciar a las familias interesadas, a los profesionales sanitarios y a la opinión pública. No asumir errores y no corregirlos de inmediato genera dudas sobre qué hubiera ocurrido de no mediar la pregunta parlamentaria, causa preocupación en la ciudadanía y alimenta el descrédito de los responsables de la consejería de Salud», plantean.
Inciden en que a día de hoy no se sabe por qué ha ocurrido esta situación, según lo declarado por la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao.
Y la conclusión que extraen es que ha habido un interés por parte del departamento que dirige Alberto Martínez en «minimizar» el número de personas afectadas, «la mayoría bebés, desoyendo la recomendación del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi, del laboratorio implicado (MSD) y de otros expertos en inmunizaciones que han aconsejado administrar la vacuna siempre que esta no se haya puesto con todas las garantías exigibles».
En ese afán, OPA se fija en las declaraciones de voces representativas del PNV asegurando que vacunar con preparados caducados no genera ningún daño a los niños, «sin embargo –destacan que esos portavoces–, omiten o desconocen que el verdadero riesgo de no vacunar o vacunar de manera inadecuada es desproteger a los niños y niñas frente a enfermedades graves que pueden comprometer la vida o la calidad de vida de esos menores por no haber sido correctamente inmunizados».
La plataforma manifiesta que los problemas surgidas con las vacunas podría haberse evitado si, «como ocurre en otras comunidades autónomas», el personal sanitario dispusiera de lectores de QR y de códigos de barras que facilitan la labor asistencial en el proceso final de la administración de la vacuna.
«Estos dispositivos simplifican el trabajo administrativo de la enfermería evitando introducir manualmente los datos de la vacuna en la historia digital del paciente (Osabide) y, sobre todo, advierten al profesional sanitario de que la vacuna que va a administrar está caducada», explican.
Para la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública «resulta difícilmente entendible que una Consejería de Salud que proclama su compromiso con la Transformación Digital, y para la que tiene previsto invertir 100 millones de euros en el periodo 2024-2026, no facilite el trabajo a una Atención Primaria que sigue infradotada de personal, afecta de movilidad y precariedad laboral».
Argumenta que este tipo de herramientas no solo aligeran la carga de trabajo, también mejoran la seguridad del paciente, «que debe ser siempre una prioridad».
Además, señala que para evaluar lo acontecido el consejero ha creado un comité de investigación para conocer las causas de los errores ocurridos. Y al respecto, le llama la atención que en este comité esté el representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, «que no deja de ser un lobby sanitario, que vuelve a ser utilizado por la Consejería, como lo hizo en el Pacto de Salud, para transmitir una falsa participación de pacientes y usuarios en este comité».
Independientemente de lo que determine la Fiscalía, OPA Herri Plataformak entiende que no se debería cerrar este caso con una inculpación a la informática o con pedir reiteradamente perdón por el grave error y prometer que no volverá a ocurrir. «La salud de todos los ciudadanos, y muy especialmente la de los niños y niñas, no se merece un cierre en falso», destaca, por lo que anima a los responsables de Salud a que se diriman todas las responsabilidades.

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
«Galderetatik abiatzen naiz: egia deserosoa bada ere, hortik kantatu nahi dut»

Tolosa vivirá su Carnaval de mil y una formas diferentes
Arrosatik Idauze-Mendira, 30 urteko ondareari bide eginez
