GAIAK

Kimchi (berza y verduras fermentadas)

GETTY IMAGES (GETTY IMAGES)

Ingredientes
1 berza blanca, 1/2 nabo daikon, 1 zanahoria, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de gochugaru (polvo de chile rojo coreano), 5 cucharadas de salsa de pescado, 200ml. de agua, 25gr. harina de arroz, un trocito de jengibre fresco, sal.

Dificultad                            3

1. Cortar la berza en cuartos. Quitarles el tallo duro y cortarlas en trozos grandes.
2. Ponerla en un recipiente, untarla con sal y dejarla reposar 4 horas. También se puede meter en una salmuera, para ello hay que diluir abundante sal en agua. Pasado ese tiempo, sacarla y pasarla varias veces por agua fría. Escurrirla hasta dejarla bastante seca.
3. Pelar la zanahoria, el nabo y la cebolla, y laminarlas.
4. Triturar el ajo, el genjibre, la salsa de pescado y el gochugaru.
5. Unir el agua, el azúcar y la harina de arroz. Hervir un minuto removiendo. Echar a la mezcla anterior y unir.
6. Añadir esta mezcla a la berza y al resto de verduras, y embadurnarlas bien. Para ello usaremos las manos.
7. Rellenar los tarros con las verduras de poco en poco, a la vez que la aplastamos para que no quede aire. Dejar hasta un centímetro sin llenar.
8. Tapar el bote y dejarlo reposar en un lugar oscuro durante 2 dias a una temperatura de unos 20 grados. Cuanto más tiempo se tenga su sabor será más intenso. Cuando esté a nuestro gusto, mantener en el frigorífico.