CONTENIDO PATROCINADO

Donostia dará el do de pecho desde la izada para celebrar siglo y medio de Tamborrada

La historia recoge que fue en 1876 cuando la Unión Artesana organizó y celebró la primera tamborrada festiva. Desde entonces se han roto muchos palillos golpeando tambores y barriles, pero la esencia sigue siendo la misma. Donostia descuenta la horas para entonar el «gu beti pozez, beti alai». 

Las campanadas del reloj del antiguo Ayuntamiento darán el pistoletazo de salida a 24 horas de fiesta.
Las campanadas del reloj del antiguo Ayuntamiento darán el pistoletazo de salida a 24 horas de fiesta. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Siempre igual, pero siempre diferente, Donostia afronta su fiesta más popular, que cumple siglo y medio desde que en 1876 la sociedad Unión Artesana estableció la tamborrada tal y como la conocemos hoy en día. No es la única cifra redonda, porque se cumple el centenario de la primera izada en la Plaza de la Constitución.

En lo fundamental el programa no varía. Dicen que no hay que tocar lo que ya funciona. Así, esta misma tarde se entregarán las cinco medallas al mérito ciudadano. Dos para empresas de reconocida raigambre, la pastelería Casa Otaegui, con 130 años de historia a sus espaldas, y el centro educativo Cebanc.

Las otras tres serán para Emma Larreta, formadora de género y discapacidad, mentora y escritora; el coreógrafo Josetxo Fuentes; y José Félix Martín Massó, catedrático emérito de Neurología de Euskal Herriko Unibertsitatea.

A medianoche, las campanadas del reloj del antiguo Ayuntamiento darán el pistoletazo de salida a 24 horas de efervescencia colectiva que se expande hasta el último rincón de la ciudad, hasta la callejuela más alejada. En este punto, el de su universalidad dentro de lo local, radica el sello diferencial de esta fiesta. 

Escenario a rebosar

El escenario estará a rebosar, con Gaztelubide y la representación del resto de tamborradas, así como los y las dantzaris de Kresala, cuyos pasos para este evento fueron ideados por el mencionado Josetxo Fuentes. A estos habituales se sumarán el tenor Xabier Anduaga, flamante Tambor de Oro, y el Orfeón Donostiarra, que cantarán la Marcha de San Sebastián compuesta por Raimundo Sarriegi.

Por segundo año consecutivo, quienes deseen seguir esta izada en la calle y en directo, pero sin tantas apreturas, podrán hacerlo en la pantalla gigante que se colocará en el muelle.

A partir de ahí, el desenfreno. Las tamborradas de adultos clavan las cifras del año pasado, con 167 entidades que saldrán a las calles, un total de 22.736 personas. La del Club Cantábrico ha pasado a ser mixta, por lo cual únicamente hay una tamborrada compuesta sólo por hombres (Aizepe, en Alde Zaharra) y otra exclusivamente femenina (Emakumeen Etxea Elkartea, en el Centro). Serán 12.096 hombres (53,20%) y 10.640 mujeres (46,79%). Es el fruto del camino iniciado por Kresala en 1980, en solitario y contra viento y marea. 

Los personajes de la Tamborrada Infantil estarán representados por niños y niñas de Intxaurrondo Haur Danborrada. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Personajes de Intxaurrondo Haur Danborrada

A mediodía los focos apuntarán al Ayuntamiento y los jardines de Alderdi Eder, con el inicio de la Tamborrada Infantil y la posterior ceremonia de entrega del Tambor de Oro. Más de 4.500 niños y niñas participarán en el desfile repartidos en 45 compañías pertenecientes a 38 centros escolares y entidades diferentes, bajo el mando de Argoitz Echezortu San José, tambor mayor de Intxaurrondo Haur Danborrada, a la que este año le corresponde representar los diferentes personajes.

También tiene motivos de celebración la ikastola Herri Ametsa, nacida en el barrio de Herrera pero que desde hace muchos años tiene sus instalaciones en Mendiola (Bidebieta). Su alumnado participó por vez primera hace medio siglo, en 1976, y fue el primer centro educativo que salió oficialmente bajo la denominación de ikastola, dos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Los redobles seguirán sonando durante la tarde y después de caer el sol. Poco antes de la medianoche del martes subirá al tablado la Unión Artesana, encargada de bajar el telón. Tras la arriada, la bandera blanca y azul será entregada a la sociedad Euskal Billera, que cumple 125 años y que en 1927 organizó la primera tamborrada infantil, por lo que el año que viene se cumplirá un siglo de la misma.

Establecimientos patrocinadores de esta noticia: Bikabi artekaritza, Bombonería Maitiana, Casa Urola Jatetxea, Enbata Denda, Portuetxe Erretegia, Trikuharri Jatetxea.