Berta García
CONSUMO

Gastos hipotecarios e intereses

La devolución de las cantidades abonadas en concepto de gastos hipotecarios, cobradas de forma irregular por la banca, se está haciendo tarde y, en muchos casos, mal. Conviene recordar al respecto que, cuando hablamos de reclamaciones de gastos hipotecarios por la adquisición de un inmueble, nos referimos principalmente a la devolución de lo pagado en concepto de registro de la propiedad, gestoría, tasación y el 50% de los gastos notariales, además de los intereses legales generados desde el momento en que pagaron esos gastos.

Y aquí es donde muchos bancos están intentando eludir su responsabilidad ya que, según hemos podido saber por la organización vasca de personas consumidoras (EKA), varias entidades financieras están devolviendo únicamente los gastos hipotecarios iniciales, sin abonar los intereses generados durante todos estos años. Esto supone una pérdida significativa para las y los afectados, ya que los intereses legales pueden representar una suma importante, sobre todo si han pasado muchos años desde la firma del préstamo.

DERECHOS DE RECLAMACIÓN DE LOS AFECTADOS

Es fundamental que los afectados conozcan los derechos que tienen en relación con la reclamación, y los intereses legales son una parte importante de la misma, ya que se fundamentan en sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declararon nulas las cláusulas que cargaban esos gastos íntegramente.

Para más información, se puede consultar la página de EKA/ACUV, Euskal Herriko Kontsumitzaileen Alkartea, Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca. (www.eka.org).