Joseba Salbador
MOTOR

Opel Frontera híbrido, se amplían las opciones

Opel lanza una versión híbrida del recién reeditado Frontera, con un propulsor gasolina 1.2 al que se añade una tecnología MHEV no enchufable de 48 voltios, combinación con la que logra una potencia de 136 caballos con un consumo de 5,2 litros.

 

 

En los últimos tiempos se ha convertido en costumbre que los nuevos modelos que se lanzan al mercado lleguen primero con motorización 100% eléctrica, dando la sensación de que no tendrán otras alternativas de propulsión.

En algunos casos es cierto, ya que se trata de modelos desarrollados sobre una plataforma exclusivamente eléctrica, como ocurre por ejemplo con los Renault 5, VW ID.3, Cupra e-Born, Ford Explorer o Volvo EX30, por citar solo algunos ejemplos.

Pero no hay que olvidar que muchos de los nuevos modelos que están llegando actualmente al mercado están preparados para montar tanto propulsión eléctrica como de gasolina híbrida, aunque, por exigencias del guión, se presenten en primer lugar con la alternativa 100% eléctrica.

Es el caso del nuevo Opel Frontera, que se presentó en primavera como modelo 100% eléctrico, pero que ahora empieza a comercializarse con propulsión híbrida. Algo parecido a lo que se hizo con el nuevo Citroën C3 Aircross (con el que comparte plataforma), sin olvidar la amplia lista de coches que ofrecen también dos opciones de propulsión (Fiat 600, Mini Cooper, Hyundai Kona, Jeep Avenger, Opel Corsa, Astra, Mokka… Peugeot 208, 308, 2008, 3008…). Una alternativa que puede resultar interesante para quien no se atreva a dar el salto a un eléctrico puro.

Opel

En el caso del reeditado Frontera, y aunque hablemos de él como un híbrido, la versión que llega ahora al mercado no es enchufable, sino que monta un bloque electrificado con tecnología híbrida ligera MHEV de 48 voltios, lo que solo le permitirá mejorar la eficiencia y el consumo del motor gasolina, pero no circular en modo eléctrico. En cualquier caso, le sirve para lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT.

Así pues, la base del propulsor no es otra que un tricilíndrico gasolina de 1,2 litros turboalimentado, que desarrolla 136 caballos de potencia, con un consumo de 5,2 litros a los cien, y que va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades y tracción delantera.

Por lo demás, no cabe más que recordar que la reedición del mítico Frontera, que sustituirá al Crossland, llega en formato SUV de 4,38 metros de longitud, 1,80 de ancho y 1,63 de alto. De momento, solo está disponible con un habitáculo de cinco plazas y maletero de 460 litros, aunque más adelante llegará una versión de siete plazas.

PRECIO Y EQUIPAMIENTO A LA PAR

El precio de esta nueva versión híbrida es de 24.500 euros para el acabado Edition y 27.700 euros para el GS, unas cifras que a primera vista parecen razonables, aunque hay que recordar que el acabado básico no lleva pantalla central, tan solo un soporte para el teléfono móvil, que se puede conectar al coche mediante una aplicación, para utilizarlo como panel de control, como ocurre con el Citroën C3.

El nivel de equipamiento GS, en cambio, sí incorpora una pantalla central de 10 pulgadas, así como cámara de visión trasera, navegador, sistema de recarga inalámbrico para teléfonos o cuatro puertos USB. El equipamiento se completa con faros de ledes, cambio automático de luces cortas a largas, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de lectura de señales de tráfico o indicador de vehículos en el ángulo muerto, entre otros elementos.

Los precios de las versiones híbridas son exactamente los mismos que los de las versiones 100% eléctricas, aunque no hay que perder de vista que las prestaciones que ofrecen estas últimas son bastante modestas, 113 CV de potencia y 305 kilómetros de autonomía. El próximo año se anuncia una variante eléctrica más potente, con batería de 54 kWh y unos 400 kilómetros de autonomía, algo que incrementará obviamente su precio.

El nuevo Opel Frontera se fabrica en la planta que Stellantis tiene en la ciudad eslovaca de Trnava.



Xiaomi SU7 Ultra, 1.548 caballos eléctricos

Xiaomi

Xiaomi acaba de mostrar el aspecto del SU7 Ultra, una evolución del SU7 lanzado en primavera, con la que el fabricante chino de móviles se adentra en el mundo de los automóviles deportivos. Dispone de una configuración de tres motores, que le permiten alcanzar una potencia máxima de 1.548 caballos y una aceleración de cero a cien en tan solo 1,98 segundos. Su velocidad máxima alcanza los 350 km/h, lo que lo convierte en el sedán eléctrico de cuatro puertas más rápido producido en serie en la actualidad. El precio base del SU7 Ultra arranca en 814.900 yuanes (aproximadamente 109.500 euros).



El rally Vasco Navarro Histórico cumple un cuarto de siglo

Rallye Vasco Navarro

El último fin de semana de octubre se celebró la 25ª edición del Rallye Vasco Navarro Histórico Memorial Sunsundegui, en la que se proclamaron vencedores los pilotos Imanol Cengotita y Alberto Martínez Lizarrondo a bordo de un Peugeot 205 GTX del año 1985 (en la imagen). El rally, con salida en la plaza Gipuzkoa de Donostia y parada en Zumarraga, se desarrolló en un clima otoñal con precipitaciones durante toda la jornada, lo que añadió un punto de dificultad a la prueba a causa del piso deslizante. Pese a ello, la jornada transcurrió sin incidentes reseñables, salvo algún que otro abandono por motivos mecánicos. Tras Cengotita y Lizarrondo, el podio de la presente edición lo completaron Roberto Gauna y Gonzalo Relloso, con su Audi 80 Quattro de 1984, y Manu Vidaurreta y Juan Luis Silares, con su BMW 323 de 1997.