Conny Beyreuther
IRUDITAN

Uniendo fuerzas

Nepal Photo Project es una comunidad de fotógrafos que unió sus fuerzas el 26 de abril tras el devastador terremoto que asoló buena parte de Nepal. Su objetivo: convertirse en una fuente de información fiable y útil. Fiable porque se trata de profesionales (nepalíes e indios principalmente) y aficionados que están sobre el terreno, y útil porque esas imágenes (fotografías, sobre todo, pero también vídeos) pueden ayudar a identificar a personas desaparecidas, documentar operaciones de rescate y búsqueda, y conectar fuentes de información gráficas y/o escritas.

El grupo surge por la necesidad de actuar de la escritora Tara Bedi y el fotógrafo Sumit Dayal. Escogen Instagram y Facebook, porque «es evidente que la gente tiende a consumir noticias e información a través de imágenes», tal y como afirma Dayal a la revista “Time”. Es un proyecto personal, no una agencia de noticias, y ese es, seguramente, su valor añadido: «Dejar que los fotógrafos y fotógrafas tengan la libertad de poder expresarse de forma más real y humana», para evitar lo que definen como imágenes de «porno devastación». En muchos casos, cada pie de foto es una pequeña historia, una crónica. Usan las redes sociales y el consumo de información cada vez más fragmentada a su favor e invitan a su audiencia a participar por medio de comentarios y fotos propias bajo la etiqueta #nepalphotoproject.

Hemos traído a este Iruditan una pequeña selección de imágenes que definen el proyecto: desde el dolor y el sufrimiento de personas concretas, como Krisnha Bahadur Bhojan, de 70 años (abajo a la izquierda), a trabajos de observación de los daños causados por el primer temblor en el preciso instante en el que ocurre el segundo (arriba a la derecha), obligándoles a correr para tratar de ponerse a salvo. Otra foto retrata los primeros trabajos de reconstrucción con ladrillos cada vez más caros pero necesarios, porque el monzón se avecina y las personas afectadas necesitan un techo urgentemente. Abajo, a la derecha, listas de desaparecidos.

El grupo de fotógrafos tiene intención de seguir con el proyecto incluso cuando los trabajos más urgentes estén finalizados, porque consideran que es necesario documentar los daños que los terremotos han causado no solo a la gente y a los pueblos, sino también al legado cultural del país. Al cierre de estas líneas, el grupo tenía 45.000 seguidores, pero cuando este 7K llegue al kiosco, serán sin duda muchos más.