Lindsey Harris
NUEVAS ESPECIES

Los animales más sorprendentes

Un pez que fabrica nidos, una avispa que protege su avispero con hormigas muertas y una araña que escapa dando volteretas son algunas de las diez especies más sorprendentes que cada año da a conocer el Instituto para la Explotación de Especies entre las 18.000 nuevas que se descubren a lo largo de 365 días en todo el mundo.

El “Top 10” de este año se completa con un dinosaurio que se parecía a un ave, unos pequeños animales parecidos a setas que viven en los fondos marinos australianos, un insecto palo que es el rey del camuflaje, una planta parasitaria que se parece a un coral, unas ranas que paren sus renacuajos, una babosa especialmente bella y una planta con la que se decora altares navideños en México.

Estas son algunas de las nuevas especies descubiertas este año, una tarea investigadora en la que los científicos tienen mucho trabajo por delante, ya que se calcula que quedan por descubrir unos doce millones de especies, es decir, cinco veces más de las que ya se conocen.

Constructores de nidos

Los peces machos de la especie “Torquigener albomaculosus” construyen unos nidos de forma circular con los que intentan atraer a las hembras y que les protegen de sus depredadores.

Un hermoso eslabón perdido

La llamativa “Phyllodesmium acanthorhinum” está considerada como un “eslabón perdido” entre las babosas marinas que se alimentan de corales y las que lo hacen de hidroides.

El rey del camuflaje

Con sus 23 cm de largo, el “Phryganistria tamdaoensis” es el insecto palo más largo del mundo y un maestro del camuflaje, ya que durante años ha pasado desapercibido para los entomólogos.

Un animal con forma de seta

A más de mil metros de profundidad vive en los fondos marinos australianos el “Dendrogramma enigmatica”, un animal con forma de seta que tiene un tallo de 8 mm y un disco superior de 10 mm.

La araña saltimbanqui

Cuando detecta un peligro, la araña “Cebrennus rechenbergi” adopta una actitud amenazante, pero si esto no funciona, huye dando volteretas que le permiten alcanzar una velocidad de casi dos metros por segundo.

Ranas que paren

La mayoría de las ranas hembras ponen huevos que luego son fecundados por los machos, pero la “Limnonectes larvaepartus” da a luz a sus renacuajos después de que la fecundación tenga lugar en su interior.