MIKEL INSAUSTI
CINE

«Money Monster»

Atención al estreno de “Money Monster”, porque va a llegar antes a nuestros cines que a las pantallas estadounidenses. La podremos ver a partir del 8 de abril, mientras que en EEUU tendrán que esperar un mes más. Esto quiere decir que los distribuidores prefieren probar suerte primero en el mercado internacional, confiados en el gancho que George Clooney tiene entre el público europeo. Y no cabe duda de que las películas que llevan su imagen tienen un sello especial, sobre todo cuando, además de protagonizarlas, las produce a través de su compañía Smoke House Pictures.

Esta productora viene a sustituir a la que antes tuvo con el cineasta Steven Soderbergh y la fundó hace diez años junto a su nuevo socio Grant Heslov. Sus proyectos tienen un carácter más abiertamente político, algo que quedó claro con la declaración de intenciones de su primer trabajo en común “Buenas noches y buena suerte” (2005), recreación histórica de la presión sufrida durante la caza de brujas por los medios de comunicación de vocación independiente. El propio Heslov dirigiría después “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” (2009), sobre experimentos militares del Ejército yanqui en Irak. En “Los idus de marzo” (2011), el relevo lo tomaba Clooney, dirigiendo y protagonizando esta inteligente sátira del sistema electoralista norteamericano. Volvería a hacer otro tanto en “The Monuments Men” (2014), cinta bélica sobre el expolio nazi y el trabajo de los recuperadores de las obras de arte robadas durante la guerra.

Ahora mismo lo que más parece preocupar a los dos socios de Smoke House es el tema de la crisis económica, ya que, además de “Money Monster”, tienen también pendiente de estreno “Expertos en crisis”, dirigida por David Gordon Green y protagonizada por Sandra Bullock, y que se basa en un documental que una década antes ya abordó las injerencias económicas en América del Sur. Por su parte, “Money Monster” se inspira más en la vieja tradición de Hollywood de las películas que hacen de los periodos de recesión económica un espectáculo mediático y que arranca con el clásico de Sidney Pollack “Danzad, danzad malditos” (1969), que recreaba los concursos maratonianos que se hacían durante el Crack del 29, aprovechándose de la situación desesperada de los que lo habían perdido todo. También puede recordar a “Tarde de perros” (1975), que Al Pacino protagonizó a las órdenes de Sidney Lumet, por cuanto la televisión seguía en directo el atraco a un banco.

En “Money Monster”, el joven actor británico Jack O’Connell encarna a un espectador de un programa de televisión sobre finanzas que se siente estafado y que secuestra al conductor de ese show al haberse arruinado por culpa de una mala inversión hecha siguiendo sus consejos. Pretende que las acciones vuelvan a subir debido a la expectación generada por su ataque televisado. Su duelo interpretativo con George Clooney es dirigido por la actriz Jodie Foster, en su cuatro largometraje detrás de las cámaras. De esta manera, Clooney le brinda su apoyo solidario, ya que ella sufrió un duro revés con su anterior realización “El castor” (2011), con la que a su vez trataba de ayudar a su colega de profesión Mel Gibson, intentando recuperar el prestigio que ha ido perdiendo el australiano ante la opinión pública de EEUU.

Aunque Jodie Foster no se ha prodigado mucho en la dirección de películas, ya demostró poseer un gran talento como cineasta con su ópera prima “El pequeño Tate” (1991), tratando precisamente un tema que conoce tan bien por su etapa de actriz infantil como el de los niños prodigio. En “Money Monster” dirige además a Julia Roberts, Dominic West, Giancarlo Esposito, Catriona Balfe, Christopher Denham, Hugh Laurie, Patrick Stewart, Anthony Anderson y Chris Bauer.