MIREN ARTETXE
LIBURUEN TXOKOA

Strangeland

Tracey Emin • Alpha Decay, 2016 •240 páginas

Tracey Emin (Londres, 1963) es una de las artistas más celebradas y controvertidas del panorama artístico británico actual. En su obra, basada en la auto exposición, utiliza los eventos de su vida como inspiración para realizar pinturas, vídeos, instalaciones, fotografías... Saltó a la fama en 1999 tras quedar finalista del Premio Turner de Arte Contemporáneo con su polémica obra “My Bed” (mi cama) y hoy es miembro de la Real Academy of Art. “Strangeland” es un texto autobiográfico, es el relato íntimo de esta mujer que ha convertido su día a día en una obra de arte. Son unas memorias bañadas en alcohol, recubiertas de dinero, sexo y escándalos, en las que la artista hace un recuento de algunos de los momentos más trascendentes, perturbadores o trágicos de su vida. Como ella resume en una línea: «Aquí estoy: una bella mujer loca, jodida, anoréxica, alcohólica y sin hijos. Jamás soñé que las cosas sucederían así».

Tacos altos •

Federico Jeanmaire • Anagrama, 2016 • 168 páginas. 15,90 euros • En esta novela, Federico Jeanmaire (Baradero, Argentina, 1957) transporta al lector entre dos escenarios: Suzhou y Glew. El primero es chino y allí está la casa de los abuelos. El segundo es argentino, cerca de Buenos Aires, y allí vivió la protagonista. Allí también el padre tenía un supermercado. Y una pistola. Y una noche hubo un incendio. Y ahora, en el momento del regreso, acompañada por su abuelo, ella retomará el idioma que aprendió, visitará a una amiga de antaño y aquello que quedó abierto en el pasado quizás podrá clausurarse... De origen chino, pero criada en Argentina, la protagonista marchará a China para vivir con sus abuelos, pero pronto regresará a Argentina contratada como intérprete de unos empresarios.

 

Los pescadores •

Chigozie Obioma • Siruela, 2016 • 296 páginas. 19,95 euros • Finalista para el Booker de Ficción 2015, esta es la primera novela del autor nigeriano residente en Estados Unidos. En ella, en la tradición de la historia de Caín y Abel, plantea una narración universal que a la vez desvela toda la belleza cultural de África y sus contradicciones. La novela se ambienta a mediados de los años noventa del pasado siglo. Tras la marcha de su padre por motivos laborales, y superado el impacto inicial de este abandono, Benjamín y sus hermanos empiezan a frecuentar el río, un lugar prohibido. Allí se encuentran con un loco que profetiza que el mayor de los muchachos morirá a manos de uno de sus hermanos...

 

Un vaso de cólera •

Raduan Nassar• Sexto Piso, 2016 • 80 páginas. 15 euros • Novela corta dividida en siete partes. En ella, el autor brasileño de origen libanés nos adentra en la relación de un día cualquiera en la vida de una pareja. Con los títulos de los siete capítulos nos hacemos una idea de lo que vamos a encontrar en su interior: ‘la llegada’, ‘en la cama’, ‘al levantarse’, ‘el baño’, ‘el desayuno’, ‘la bronca’ y, de nuevo, ‘la llegada’. Un recorrido en círculo de una pareja sumida en una rutina con numerosos altibajos. ‘La bronca’ es el capítulo que más peso tiene; en él se desborda la furia de los protagonistas y se eleva el tono de la obra, con la dominación, el poder, el amor y el sexismo sobre el tapete.

 

Las riquezas verdaderas •

Jean Giono • Errata Naturae, 2016 • 176 páginas. 17,90 euros • Apasionada y sólida denuncia de la sociedad contemporánea, de aquellas obligaciones y mecanismos «que abarrotan y, al tiempo, vacían nuestras vidas»; y una reivindicación, por tanto, de los placeres sencillos pero auténticos de la tierra. Este libro fue escrito como testimonio de un proyecto de insubordinación comunitaria que el propio Jean Giono (1895-1970) creó junto a aquellos amigos que, como él, decidieron abandonar París y comenzar una nueva vida en el valle de la Provenza. A medio camino entre el ensayo y el relato en primera persona, “Las riquezas verdaderas” nos habla sobre ese otro modo de habitar la tierra.