GOTZON URIBE
MUSICA

M. Ward

E l artista M. Ward regresa con un nuevo trabajo, titulado “More Rain”. Su carrera se ha visto catapultada en los últimos años gracias a una serie de aclamados discos en solitario, además de sus cinco trabajos publicados con Zooey Deschanel como She & Him, que han aumentando notablemente su popularidad. También son de destacar sus colaboraciones con Jim James (My Morning Jacket) y su participación en el proyecto Monsters Of Folk junto a Conor Oberst y Mike Mogis. Además de su talento como músico, Ward es un reconocido productor que ha trabajado con Mavis Staples, Jenny Lewis o Carlos Forster, entre otros.

Ward sabe cómo convivir con la lluvia. Después de haber pasado la última década y media viviendo en la húmeda ciudad de Portland (Oregón), el cantante, compositor y productor ha aprendido cómo brillar a través de la penumbra. Encuentra inspiración en el cielo oscuro y en la armonía de los vientos premonitorios. Con su nuevo disco, ha hecho una verdadera reflexión que mira hacia su interior, un álbum para temporadas de lluvia con el que analiza su pasado.

Es la octava aventura en solitario de Ward y encontramos a un artista que ha bajado el tempo y el volumen respecto a su anterior trabajo de 2012, “A Wasteland Companion”. Aquel era un disco introspectivo que observábamos desde el exterior, mientras que “More Rain” sale directamente desde el interior. Comenzó a trabajar en él hace cuatro años, como si fuera un álbum casero de doo-woop en el que encontramos a Ward experimentando con capas de su propia voz. Aquellas canciones tomaron pronto diferentes direcciones, un movimiento que debe mucho a los colaboradores que han participado en el trabajo. Peter Buck de R.E.M, Neko Case, K.D. Lang, The Secret Sisters y Joey Spampinato de NRBQ han dejado sus aportaciones en un disco que brilla por encima de la tormenta. El resultado es una colección de canciones optimistas, musicalmente ambiciosas y a la vez familiares con el lenguaje de Ward, que seguro satisface a sus seguidores.

“More Rain” comienza con una tormenta real. Las guitarras entran y los riffs sacuden el inconfundible tono terroso, mientras que las capas de reverberación y los tambores atmosféricos suben a partes iguales. A medida que la nube de ruido sigue su curso, las capas bajan ligeramente para dar paso a la voz de Ward, que se reproduce espeso y caprichoso por momentos –“Pirate Dial”– o chisporroteando y lleno de humo –“Time Won’t Wait”–, como muestra la claridad de un cielo despejado –“Confession”–, para volver a bajar con suavidad –“I’m Listening”.

Ward sabe bien que las épocas de lluvias van a volver, pero, por ahora, “More Rain” está aquí para brillar por encima de las oscuras nubes.

CD AIPAGARRIA

 

Mothers

“When You Walk a Long Distance You Are Tired” • Whichita, 2015 •&flexSpace;Indie

El cuarteto de Athens (Georgia) lanza su esperado disco de debut, “When You Walk A Long Distance You Are Tired”. Ha sido producido por Drew Vandenberg, que ha trabajado en álbumes de Of Montreal y Deerhunter. Comprimido en ocho canciones, el disco de debut del grupo sirve como introducción a los inicios de la joven banda, una instantánea de un período de su génesis que muestra dónde comenzaron y hacia dónde se mueven. La intensidad emocional se eleva en estas canciones, las guitarras chirrían y surgen trepidantes ritmos de post rock que se aceleran y desaceleran para llegar a territorios del math rock. Cercanos a artistas como Angel Olsen, la voz de Leschper evoca ira y pérdida de una manera íntima, urgente y elegante. Un debut exquisito.