TERESA MOLERES
SORBURUA

Enraizar esquejes

L a mayoría las plantaciones por esquejes se hacen en primavera, en el caso de las plantas vivaces persistentes, como claveles, fucsias y geranios. A finales de verano, corresponde a los esquejes sin flores de brotes jóvenes de los arbustos que se van endureciendo, como el romero o las adelfas. Para que los esquejes enraícen con rapidez, se emplea un truco: mojarlos en una maceración de agua de sauce antes de plantarlos. El agua de sauce contiene ácido salicílico, el principio de la aspirina, que impide que la planta se deseque y permite la cicatrización de las heridas producidas por el corte, a la vez que emita raíces rápidamente. Es un sistema natural, económico y eficaz que nos evita comprar hormonas de enraizamiento.

Comenzaremos por recolectar ramas de sauce, mejor si proceden de los retoños que salen de la base de los árboles viejos. Se recogen desde primavera a setiembre y deben de tener un diámetro no mayor de 7 mm, para que no sean muy duras. Luego estas ramas las cortaremos con una podadora muy afilada en rodajas finas. A continuación, pondremos las rodajes a remojo en un recipiente con agua fría durante 24 horas. No es necesaria mucha agua para que la preparación sea eficaz. El líquido queda viscoso, pero no se filtra.

Mientras, habremos preparado los esquejes de las plantas que queramos reproducir. Con un cuchillo o cúter les daremos un corte limpio al bies, quitaremos las ramas inferiores y los cortaremos en bastoncitos de unos 10 cm de largo. Posteriormente, después de mojar la punta a enterrar de los esquejes en el agua macerada de sauce durante dos o tres minutos, ya estarán preparados para plantarlos en godets o tiestos pequeños. Cuando los esquejes en godets tengan raíces, los regaremos y colocaremos en el hoyo de plantación, que será algo más profundo que el cepellón de la planta. Esto es muy importante: el cuello de la planta debe estar al mismo nivel que en la maceta anterior, porque si queda muy hundido puede pudrirse. Por último, rellenaremos el hoyo con tierra tamizada, regaremos y apretaremos un poco.

La propiedad de acelerar el enraizamiento del agua de sauce la podemos aprovechar para formar empalizadas vivas con ramas de sauce entrecruzadas. Y también para facilitar la plantación de esquejes y acodos difíciles de enraizar.