BERTA GARCIA
CONSUMO

El bloqueo de móviles

E l bloqueo de los terminales de móviles ha sido, y en muchos casos sigue siendo, una práctica habitual de las operadoras de telefonía móvil. Es una restricción técnica que impide el uso normal del teléfono con diferentes operadoras, dificulta el cambio de operador y, por tanto, la liberalización del aparato, lo cual puede generar un gasto extra para el propietario del móvil. (Fuente Conf. Consumidores y usuarios-CECU).

Siempre que el consumidor haya cumplido sus obligaciones de permanencia y abonado las facturas, que la compañía no facilite el código de liberación del terminal, algo que debería hacer de manera gratuita, puede ser considerado una práctica abusiva. Y es que estaría impidiendo el derecho de contratación de servicios con el operador de su elección, conforme al Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Lo que no se entiende es que habiendo una base legal normativa muchas operadoras de telefonía se la salten. En la página oficial de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se puede comprobar que las irregularidades continúan y que, si bien estas se sancionan, siguen con recaídas importantes, las empresas ni se inmutan. ¿Acaso son sanciones simbólicas frente al beneficio real obtenido? Desde luego cabe pensar que así es.

(https://www.cnmc.es/CNMC/Prensa/TabId/254/ArtMID/6629/ArticleID/1956/La-CNMC-sanciona-a-Telef243nica-M243viles-Espa241a-y-a-cinco-entidades-revendedoras-por-irregularidades-en-materia-de-portabilidad.aspx)

Algunas recomendaciones en caso de querer cambiar de operadora pasan primero por consultar el contrato para ver la forma de solicitar la baja. Cuando el medio dispuesto por la empresa para hacer el trámite es telefónico se deberá solicitar que faciliten un número de referencia de la solicitud de baja. La otra opción más segura es hacerlo por escrito, enviando una carta certificada a la operadora con una copia del documento de identidad del titular de la línea.