joseba Eizagirre
MOTOR

Irizar ultima el autobús eléctrico articulado

El grupo vasco Irizar ha confirmado que su empresa de electromovilidad Irizar-e-mobility está finalizando el desarrollo de un nuevo modelo de autobús eléctrico articulado de 18,7 metros de longitud y capacidad máxima de entre 140 y 150 pasajeros. El inicio de su comercialización está previsto para este mismo año.

Se trata de una variante del Irizar i2e de 12 metros y cero emisiones que ya está circulando por varias capitales europeas y en cuya concepción y desarrollo están participando las diversas empresas que componen el grupo Irizar, tanto en lo que se refiere al autobús como a sus principales componentes y sistemas.

Según han confirmado fuentes del grupo con sede en Ormaiztegi, la primera unidad del Irizar i2e de 18 metros está finalizando «con resultados muy satisfactorios» los test de durabilidad y fiabilidad iniciados hace seis meses en las instalaciones de la compañía IDIADA en Tarragona.

Este vehículo integral de gran capacidad y desarrollado íntegramente por Irizar está llamado, según asegura la compañía, «a liderar el mercado por su rentabilidad, seguridad y fiabilidad».

Estos autobuses incorporan numerosos sistemas desarrollados por las propias empresas del grupo, como el sistema de propulsión con motor eléctrico de Alconza y las estaciones de carga y la central para la carga inteligente, elaboradas por JEMA, así como el paquete de almacenamiento energético concebido por Irizar e-mobility. También cuentan con un sistema de tele-diagnóstico y de supervisión de los autobuses y las estaciones de carga y sistemas embebidos de guiado y posicionamiento automático de vehículos en las estaciones de carga preparados por Datik.

Para su uso por los viajeros, los autobuses dispondrán de conexiones USB para recargar dispositivos electrónicos, así como un sistema WiFi embebido para disponer de una conexión Internet en todo momento.

Importante contrato vasco. El Irizar i2e de 18 metros es precisamente el modelo en el que se fundamenta el contrato recientemente obtenido por el grupo vasco para el suministro de 18 unidades a la Aglomeración de la Côte Vasca-Adour, integrada por las ciudades de Baiona, Angelu y Biarritz (antigua BAB), así como Bidarte y Bokale, que se unieron en 2011.

El contrato recoge también la construcción de las estaciones de recarga al final de cada línea mediante infraestructuras de recarga rápida o bien de recarga más lenta en cocheras, así como el mantenimiento integral de los vehículos e infraestructuras durante los próximos 15 años.

Según la información que se dio a conocer en la firma del contrato realizada el pasado mes de diciembre, las obras de ingeniería civil para acoger las dos líneas de carril bus exclusivo comenzarán este año y la puesta en marcha del servicio será el 1 de abril del 2019. De esta manera, la Aglomeración de la Côte Basque-Adour será la primera en tener dos líneas completas con un sistema BRT (Bus Rapid Transit) 100% eléctrico en el Estado francés.

El autobús objeto de este contrato tendrá un diseño personalizado e innovador, fruto del trabajo conjunto de Irizar con la Aglomeración de la Costa Vasca.

Nueva planta en Aduna. La producción de los Irizar i2e articulados se llevará a cabo en la planta que el grupo vasco está construyendo en la localidad guipuzcoana de Aduna y que cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados.

En ella se fabricarán no solo los autobuses eléctricos, sino también otros vehículos que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades, así como sus principales componentes y sistemas.

La cartera de pedidos de Irizar para este año 2017 asciende ya a 15 autobuses de 12 metros para entregar en los próximos meses, más los 18 vehículos articulados del contrato de la Aglomeración de la Côte Basque-Adour.

Bilbo adquiere dos unidades 100% eléctricas

Bilbo se ha convertido en la segunda capital vasca con autobuses 100% eléctricos. Después de Donostia, que adquirió su primera unidad en 2014 y otras dos el pasado verano, ahora le ha tocado el turno a la capital vizcaina, que el día 22 de diciembre presentaba los dos vehículos eléctricos que se acaban de incorporar a la flota de autobuses urbanos de Bilbobus.

Como en el caso de la capital guipuzcoana, se trata del modelo Irizar i2e de 12 metros de longitud, totalmente silencioso y sin emisiones contaminantes. En comparación con un autobús convencional de combustión, evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida útil.

Con una autonomía que supera los 200 kilómetros, cuenta con baterías de sodio-níquel que proporcionan energía al motor eléctrico, consiguiendo una potencia de 180 kW y un par de tracción nominal de 1.500 Nm.

Además de contar con todos los elementos de confort, accesibilidad y seguridad demandados por Bilbobus, estos vehículos disponen de todos los sistemas para una óptima gestión de flotas. Así, Irizar ha suministrado las estaciones de carga y la central para la carga inteligente, desarrolladas por JEMA (empresa del Grupo Irizar), que gestiona automáticamente y optimiza el consumo eléctrico.

Además de Bilbo y Donostia, importantes ciudades europeas como Barcelona, Valencia, Londres o Marsella disponen de autobuses eléctricos circulando por sus líneas. En Euskal Herria, Baiona e Iruñea han realizado también con éxito pruebas con estos vehículos, al igual que otras urbes europeas como París, Niza, Madrid o Grenoble.