BERTA GARCIA
CONSUMO

Prefijos 118

Los prefijos cortos están asociados al servicio de información telefónica y, al no estar sus tarifas reguladas, el coste de una llamada puede suponer una cantidad desproporcionada. Por lo general, los usuarios los asocian con el extinto 1003 gratuito, pero aquellos eran otros tiempos y hoy en día las operadoras no están dispuestas a regalar nada.

El Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) recomienda precaución en este asunto y advierte «que el empleo de dichos números, compuestos por cinco dígitos (118xx), puede repercutir de forma considerable en la factura. De hecho, se han tramitado varias reclamaciones por cargos inesperados, que en algún caso han superado los 55 euros, IVA incluido, por apenas ocho minutos de comunicación».

Al no estar las tarifas reguladas, las empresas telefónicas establecen con libertad de criterio los precios de este servicio de directorio y, al mismo tiempo, pueden añadir otras prestaciones adicionales, como ofrecer datos sobre direcciones de correo electrónico y nombres de dominio o la terminación de llamada. Esta última permite al proveedor conectar a la persona con el teléfono solicitado directamente, sin necesidad de colgar y marcar de nuevo. En estos casos, sin embargo, la compañía podrá seguir aplicando la tarificación especial propia del 118xx, en lugar de la que correspondería en el caso de que se llamara directamente.

Así, si alguien pregunta por un teléfono de su municipio y acepta que el operador le transfiera, la conversación la pagará como si continuara hablando con el 118xx. En este caso no se le aplicará la tarifa que tenga contratada para las llamadas locales.

La regulación sí establece una serie de obligaciones a los proveedores de este servicio. Cuando alguien contacta con uno de estos números debe escuchar, en primer lugar, una locución de ocho segundos con información sobre el nombre de la empresa y el precio de la llamada seguida de tres segundos en los que la persona usuaria puede decidir si cuelga o continúa a la escucha para efectuar la consulta. Estos once primeros segundos se facturan a un precio inferior, dado su carácter informativo.