JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

A la nieve con el Cactus y su Grip Control

Citroën ha decidido extender a la gama del C4 Cactus el sistema Grip Control –que facilita la circulación por terrenos deslizantes–, hasta ahora solo disponible en la versión surfera Rip Curl. Un equipo de «Al filo de lo imposible» lo ha probado en una estación de esquí.

El C4 Rip Curl llegó al mercado el pasado mes de julio como la versión tope de gama y como la más aventurera. Si en verano su objetivo era acercarse a las playas surferas, en invierno su objetivo es enfrentarse a la nieve y al hielo.

Para ello, dispone del Grip Control, un sistema de tracción integrado en el funcionamiento del ESP, que gestiona el patinado de las ruedas delanteras motrices y que posee diferentes modos de utilización para adaptarse al terreno por el que se circula. Está disponible desde este mes en el acabado Shine del Citroën C4 Cactus por 300 euros.

A través de un mando giratorio instalado cerca de la palanca de cambios, el Grip Control permite elegir entre cinco modos de funcionamiento: Standard, para carreteras normales; Arena, para limitar el riesgo de quedarse atrapado en la arena, al permitir un patinado simultáneo de las ruedas motrices; Todocamino, para desplazarse sobre terrenos deslizantes, al actuar como un diferencial de deslizamiento limitado; Nieve, para avanzar sobre carreteras nevadas, al adaptar de manera instantánea el patinado de cada una de las ruedas motrices a las condiciones de adherencia; y ESP OFF, para desactivar el control de estabilidad siempre que se circule por debajo de los 50 km/h.

Para que el sistema Grip Control resulte efectivo, es necesario que vaya asociado a unos neumáticos de invierno con la distinción M+S. Concretamente, Citroën utiliza los neumáticos Goodyear 205/50 R17 89V All Seasons.

Para comprobar las cualidades de este sistema sobre hielo y nieve, Citroën invitó a la estación de Valdesquí, en la sierra de Guadarrama, a un equipo de «Al filo de lo imposible», que en sus más de 30 años de trayectoria ha llegado a los lugares más inaccesibles del planeta, como las cimas de los catorce ochomiles, el polo Norte y el polo Sur, además de llevar a cabo expediciones como la de 5.000 kilómetros por zonas inexploradas de la Antártida a bordo de un catamarán tirado por cometas.

 

Ford arrasa con Ogier en Montecarlo

La hegemonía que hasta el pasado año ostentaban en el Mundial de Rallys los coches del equipo VW parece haber pasado a manos del equipo M-Sport y sus nuevos Ford Fiesta WRC, que en la primera cita de la temporada, disputada en Montecarlo, lograban la primera y la tercera posición. Toyota regresaba también con éxito a la competición al situarse en segunda posición.

El principal «responsable» de estos resultados ha sido, como no podía ser de otra forma, el piloto francés Sébastien Ogier (en la imagen), cuatro veces campeón del Mundo a los mandos del un VW R Polo y que este año se estrenaba en el equipo M-Sport tras el abandono anunciado por Volkswagen. Junto a él, el estonio Ott Tänak obtenía una meritoria tercera posición.

Otro de los protagonistas fue Toyota, que regresaba al mundial con fuerza y lograba la segunda posición de la mano del piloto finlandés Jari Mari Latvala (procedente también de Volkswagen) y su nuevo Yaris WRC.

La cara más triste de esta primera cita del Mundial la protagonizó el equipo de Hyundai, ya que uno de sus pilotos, el neozelandés Hayden Paddon, se veía involucrado en un trágico accidente en el que resultó muerto un fotógrafo asturiano. Además, en el aspecto meramente deportivo, su piloto Thierry Neuville perdió todas las opciones tras romper la suspensión, pese a liderar la prueba en la tercera jornada.

El mejor Citroën fue Craig Breen, quinto con un DS3 WRC del año pasado, después del abandono de Kris Meeke y su nuevo C3 WRC.

La próxima prueba del Mundial tendrá lugar en Suecia entre los días 9 y 12 de febrero.

 

Skoda celebra en el BEC su Conferencia Mundial de Concesionarios.

El BEC de Barakaldo ha acogido hasta el 3 de febrero la Conferencia Mundial de Concesionarios de Skoda, en la que se han dado cita más de 4.500 concesionarios, agentes de ventas, clientes de flotas y proveedores de 45 países. Se trata de la primera vez que el BEC consigue organizar un evento de esta envergadura, que ha supuesto un impacto económico de más de 4,6 millones de euros, sobre todo en el sector hostelero, en el que se han reservado una media de 400 habitaciones por noche. La estrella de la conferencia ha sido el todocamino Kodiaq, la nueva apuesta de la compañía en el segmento SUV, para cuyas pruebas se desplazaron a Bilbo un total de 250 unidades.

 

Los cien años de BMW, en el museo del automóvil de Bruselas.

El museo del automóvil de Bruselas reúne estos días una singular colección para celebrar el centenario de BMW, en la que pueden contemplarse modelos como el Isetta de los años 50, un microcoche con puerta frontal y motor de 697 cc, o el deportivo M1 fabricado entre 1979 y 1981. También se muestran un BMW 507 de los años 50 poco común, del estilo del que conducía Elvis Presley; el 315, que antes de la Segunda Guerra Mundial tenía ya un motor de 6 cilindros y alcanzaba los 120 km/h; o modelos que participaron en las 24 horas de Le Mans o en Fórmula 1, como el que condujo Ralph Schumacher en la temporada 2000.

 

Audi Sport competirá en el Mundial de Rallycross.

Audi Sport ha confirmado su participación en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, proporcionando soporte de fábrica a Matías Ekström y su equipo EKS, que competían desde el año 2014 frente a equipos como Ford, Peugeot o Volkswagen. Aunque EKS ya tenía acceso anteriormente a los proveedores y socios de Audi Sport, el desarrollo técnico adicional del Audi S1 EKS RX quattro se llevará a cabo ahora con el apoyo del departamento de competición de Audi. La firma de los cuatro aros confirma también sus compromisos en la Fórmula E de energía eléctrica y el campeonato alemán de turismos DTM, aunque abandona este año el Mundial de Resistencia.