MIREN ARTETXE
LIBURUEN TXOKOA

Las últimas noches de París

Philippe Soupault • Jus Ediciones, 2017 • 128 páginas • 13 euros

La editorial catalana Jus Ediciones ha recuperado esta novela de Philippe Soupault, uno de los primeros impulsores del dadaísmo en el Estado francés junto con André Breton y Louis Aragon, con quienes fundaría más tarde el movimiento surrealista. En ella, el poeta, novelista y ensayista nos sumerge en unas páginas oscuras en las que late el espíritu de la novela negra en medio de universos surrealistas. Tras contemplar las secuelas de un crimen, un hombre recorre las calles de París siguiendo a una joven y a los delincuentes que la acechan. Todo ocurre en un mundo de sombras, en una ciudad ajena al brillo de su fama. Ella es París y es un espectro, es la noche misma, «la noche amiga del criminal» en palabras de Baudelaire. La ciudad fantasmal que habitan los personajes de “Las últimas noches de París” es una ciudad lluviosa y fría, que alberga la soledad y el misterio.

De parte de la princesa muerta •

Kenizé Mourad • Espasa, 2017 • 600 páginas. 22,90 euros • “De parte de la princesa muerta” se publicó por primera vez hace treinta años y su aparición fue todo un fenómeno editorial. La novela, en la que la autora narra la vida de su madre, la princesa Selma, se tradujo a 34 idiomas y lleva vendidos más de diez millones de ejemplares. Esta nueva edición está prologada por la propia Kenizé Mourad (París, 1942). La novela se sitúa en 1918 en la corte del último sultán del Imperio otomano, cuya nieta, la princesa Selma, de 7 años, ve cómo todo su mundo se desmorona al ser condenada su familia al exilio. Líbano será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la llevará a la India y a París.

 

Los huéspedes de pago •

Sarah Waters • Anagrama, 2017 • 616 páginas. 25,90 euros • Londres, 1922. La sociedad está en pleno proceso de cambio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial siguen muy presentes. Frances Wray vive con su madre viuda en una mansión de una zona residencial. Madre e hija, de clase alta, deciden alquilar parte de su residencia para aliviar sus apuros económicos. Sus inquilinos son un joven matrimonio con aspiraciones burguesas, Leonard y Lilian Barber. La diferencia de clases marcará el inicio de la relación entre propietarias y huéspedes, pero todo cambiará cuando entre Frances y Lilian se establece una complicidad de secretos compartidos y una peligrosa pasión que desembocará en un acto violento de terribles consecuencias.

 

Según venga el juego •

Joan Didion • Random House, 2017 • 192 páginas. 17,90 euros • Incluida por la revista “Time” en su lista de las mejores cien novelas en lengua inglesa publicadas entre 1923 y 2005, “Según venga el juego” disecciona sin contemplaciones la sociedad estadounidense de finales de los sesenta del pasado siglo. A sus treinta años, Maria Wyeth se encuentra emocionalmente a la deriva y ajena a todo lo que le rodea. Su carrera de actriz se ha limitado a papeles en películas de tercera y siempre ha vivido a la sombra de su marido, un reconocido director de Hollywood que nunca le ha permitido tomar sus propias decisiones sobre aspectos vitales, sobre temas que le atañen directamente a ella.

 

Legado mortal •

Mary Higgins Clark • Plaza & Janés, 2017 • 336 páginas. 21,90 euros • Último título de la considerada reina del suspense. La reportera de televisión Delaney Wright está a punto de saltar a la fama por su cobertura de un juicio por asesinato del que todo el mundo habla. Debería estar entusiasmada, pero solo tiene una cosa en la cabeza: encontrar a su madre biológica. La acusada es la viuda de un rico doctor que enfermó de alzhéimer ocho años atrás. Aunque todas las pruebas la incriminan, Delaney está cada vez más convencida de que no es culpable y está dispuesta a probarlo. Mientras, continúa la búsqueda de su madre.