JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Fiat 124 Spider (1975)

La lista de modelos míticos de la historia del automóvil es muy extensa, pero muy pocos han conseguido mantener la fama hasta nuestros días, hasta el punto de volver a cobrar vida tras varias décadas de ausencia. Nos referimos a coches de leyenda como el Mini, el Jeep, el Volkswagen Beetle o el Citroën DS, a los que acaba de sumarse el Fiat 124 Spider, que el pasado año volvía a las carreteras con un diseño y una tecnología adaptadas, eso sí, al siglo XXI.

La reaparición coincidía con el 50 aniversario del lanzamiento del modelo originario, ya que fue en noviembre de 1966 cuando se presentó en el Salón de Turín. Desarrollado sobre la base de Fiat 124 berlina, adoptó una carrocería diseñada nada menos que por Pininfarina con el fin de competir en el segmento de deportivos descapotables, liderado por otros fabricantes italianos y británicos.

En el apartado técnico, era bastante avanzado para la época y comenzó montando un propulsor de 1.400 c.c. y 90 CV con tracción trasera y caja de cambios de cinco velocidades. Su producción se prolongó hasta el año 1985 y el 80% de las casi 200.000 unidades fabricadas se exportaron a EEUU, donde fue un modelo muy cotizado y donde aún pueden encontrarse ejemplares en muy buen estado.

Uno de ellos es el que presentamos hoy, fabricado en 1975 y con una profusa historia a sus espaldas. Nos la cuenta su dueño, Roberto Fariñas, vecino de Santurtzi que participó el 14 de mayo en la concentración de Azkoitia.

¿Dónde dio con este coche? Lo encontré en Cantabria, hace cinco años. Lo tenía un matrimonio mayor que vivía en el municipio de Ajo y es uno de los que se enviaron a Estados Unidos, concretamente a California. Volvió aquí en el 92, es por ello que lleva la matrícula de ese año.

¿Por qué se fijo en él? ¿Tiene especial predilección por esta marca? En aquella época, yo lo que estaba buscando era un Spider. O este 124 o un 850 Spider, eran los modelos que más me gustaban.

¿En qué estado se encontraba cuando lo adquirió y qué trabajos ha tenido que hacerle? En el apartado mecánico no estaba muy bien, le he tenido que hacer muchas cosas en el taller. Y de chapa, lo único que le he hecho ha sido pulirlo. Según las noticias que tengo, cuando lo trajeron de Estados Unidos le hicieron la carrocería y el interior. Las llantas que lleva son también las originales.

¿Qué motor tiene? Este en concreto tiene un motor gasolina de cuatro cilindros, 1.800 c.c. y 118 CV, alimentado por un carburador de doble cuerpo. Básicamente es el mismo que montaban modelos de Seat como los conocidos 124 o 132.

¿Qué tal va el coche? ¿Da muchos problemas? No, en principio va bien. No he tenido mayores problemas. Lo más complicado es conseguir las piezas. Aunque resulte sorprendente, es más fácil encontrarlas en Estados Unidos que en Europa, aunque sea de marca italiana. Aquí solo encuentras cuatro cosas básicas, ya que muchas de las piezas son específicas para este coche y es muy difícil conseguirlas. En Estados Unidos, en cambio, hay tiendas especializadas, ya que la mayor parte de la producción se vendió allí. Incluso las piezas de carrocería las traigo de allí, como el capó, que lo cambié el año pasado. En Estados Unidos cuidan mucho más estas cosas que nosotros. En una ocasión llamé a Fiat para pedir unas piezas y poco menos que me pusieron de loco.

¿Qué uso le da habitualmente a este coche? Lo utilizo mucho. En comparación con la gente que anda en este mundillo, yo le hago un montón de kilómetros. Mucha gente no pasa de mil o dos mil al año, pero yo le hago unos 7.000, y eso que solo lo puedo utilizar en verano. He estado en concentraciones en Madrid, y el año pasado estuve por la zona de Astorga, en León. Este verano quiero ir a otra concentración que se va a hacer en Segovia.

Skoda lanzará a finales de año su nuevo todocamino compacto Karoq.

La marca checa Skoda iniciará a finales de año la comercialización de su nuevo todocamino compacto Karoq, que viene a sustituir al Yeti. Con una longitud de 4,38 metros (muy similar a la del Seat Ateca), tiene un diseño que recuerda al Kodiaq. La oferta de motores estará formada por cinco mecánicas, dos gasolina TSI de 115 y 150 CV, y tres diésel TDI de 115, 150 y 190 CV. Todos ellos se asocian a una caja manual de seis marchas, aunque como opción pueden utilizar la automática DSG de siete, única disponible en la versión de 190 CV, que puede llevar tracción a las cuatro ruedas.

Volvo dejará de invertir en el desarrollo de motores diésel.

El fabricante sueco Volvo va a dejar de invertir en el desarrollo de motores diésel, de los que no va a producir una nueva generación, y se va a centrar en los eléctricos. Así lo anunciaba recientemente el presidente de Volvo, Hakan Samuelson, en una entrevista al diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. «A día de hoy no vamos a desarrollar una nueva generación de motores diésel», dijo. Según fuentes del sector, Volvo sí quiere mejorar el diésel que lanzó en 2013 y ajustarlo a los nuevos límites de emisiones, pero el gasto se vuelve demasiado elevado para crear nuevos motores.

Seat defiende el gas ante el alto coste de reducir las emisiones de los diésel.

El presidente de la firma española Seat, Luca de Meo, ha defendido la tecnología de gas natural comprimido (GNC) como una alternativa para reducir las emisiones, ante el elevado coste que supone para las marcas la adaptación de los motores a las cada vez más exigentes normativas medioambientales. «El GNC es una apuesta del grupo Volkswagen, que es menos contaminante que los diésel y de los gasolina», aseguró el directivo, al tiempo que indicó que cuenta con un coste de producción contenido, similar al de combustión y que representa una oportunidad sobre todo en grandes ciudades, dado que tiene el distintivo ECO.