GOTZON URIBE
MUSICA

The Charlatans

Bajo el contundente título de “Different Days” aparece el nuevo disco de The Charlatans, referenciales en la eclosión del britpop que han alcanzado el estatus de grupo de culto. Hace 27 años conquistaron las listas de éxitos con su disco multiventas “Some Friendly” y desde entonces la banda de Manchester continúa dibujando su propio mapa sonoro en una carrera musical equilibrada.

Su trayectoria tiene pocos paralelismos con la de otras bandas de rock británico. Convencidos de que no se puede regresar al pasado, The Charlatans se sitúan en el presente sin autocomplacencia pero manteniendo sus señas de identidad entre sus contemporáneos. “Different Days” transmite positividad en una época en la que los cambios son constantes y la incertidumbre acecha en cada rincón. La ansiedad, los prejuicios o la falta de unión son algunos de los temas que aborda la banda inglesa en este álbum que representa una visión optimista de un mundo que a menudo parece estar cayéndose en pedazos.

El propio éxito de The Charlatans ha sido un triunfo sobre la adversidad. Después de perder a dos de sus miembros fundadores –a uno en un accidente de tráfico y a otro por un tumor cerebral–, su montaña rusa como banda ha resistido al paso del tiempo y siguen en pie. La formación está integrada por el cantante Tim Burgess, el bajista Martin Blunt, el guitarrista Mark Collins y el teclista Tony Rogers. Tras el fallecimiento de su batería Jon Brookes en 2013, el ex Verve Peter Salinsbury ha entrado a formar parte de la banda.

Juntos han abierto las puertas de su estudio a diferentes amigos que han ayudado en la creación de este disco. Son invitados de peso como Anton Newcombe, líder de la banda de rock psicodélico Brian Jonestown Massacre, o Johnny Marr (The Smiths), que ha contribuido en tres canciones, incluyendo el majestuoso single “Plastic Machinery” y que fácilmente podría haber colaborado en cualquier álbum del grupo desde 1999, cuando le conocieron a través de Jim Spencer, su ingeniero de sonido.

Del mismo modo, Stephen Morris (New Order, Joy Division), otro de sus viejos amigos, en esta ocasión ha trazado la programación por capas usando la tecnología digital y aportando así un cariz más house y una dimensión más futurista. La presencia de Paull Weller y Kurt Wagner de Lambchop completan la lista de colaboradores. En definitiva, y como siempre está bien volver a escuchar a The Charlatans, los de Manchester acaban de publicar un disco de traza actual y juvenil, saliendo fortalecidos de las adversidades que les ha tocado vivir.

CD AIPAGARRIA

Wire

“Silver / Lead” • Pink Flag, 2017 • Rock

Convertidos en una banda de referencia para muchos artistas actuales, Wire son los pioneros del post-punk y su manera de entender e interpretar el rock es tan personal que su sonido en sí es ya un género. cuarenta años después del lanzamiento de su primer álbum, “Pink Flag”, Wire vuelven con el decimoquinto disco de estudio. En las últimas cuatro décadas, la banda ha permanecido prácticamente sin cambios, con tres de los cuatro miembros originales –Colin Newman, Graham Lewis, Robert Gray– y también el guitarrista Matthew Simms, que ha estado con la banda desde el disco Change Becomes Us del 2013. Al igual que con sus anteriores trabajos, una vez más muestran su capacidad para reinterpretarse y ajustarse a la contemporaneidad. Suenan a ellos mismos, a ratos psicodélicos y densos, en otros tensionados. Sus canciones son el mejor ejemplo de como de-construir un género como el rock.