GOTZON URIBE
MUSICA

Songhoy Blues

Songhoy Blues tiene nuevo disco, el contundente e inspirador “Résistance”. Se trata de un trabajo audaz que refleja perfectamente el estatus alcanzado por la banda tras su exitoso disco de debut de 2015, “Music In Exile”. Un trabajo que combinaba lo mejor de la herencia de Ali Farka Touré con trazos funk, ritmos heredados del blues y del punk.

Llegaron a Bamako huyendo del integrismo yihadista que se apoderó en 2012 del norte de Malí y encontraron en la música un bálsamo para combatir la barbarie desde el exilio. La banda entró en contacto con Marc-Antoine Moreau, responsable de localizar nuevos talentos para el proyecto Africa Express de Damon Albarn, y su carrera se disparó.

El primer single del álbum se titula “Bamako” y marca el camino con el estribillo «Il Ma Fata», que se traduce como «salgamos a divertirnos». La canción narra la vida nocturna en la ciudad que le da título y se convierte en una pequeña declaración de intenciones sobre el lugar de donde vienen. También allí hay diversión un sábado por la noche, aunque las noticias hablan solo de guerra y hambre.

El álbum fue grabado en el otoño de 2016 en el estudio The Pool (Londres) con el productor Neil Comber (MIA, Django Django, Crystal Fighters, Declan McKenna) y tras la colaboración previa de Nick Zinner, Julian Casablancas y Damon Albarn. “Résistance” ofrece sintetizadores adicionales tocados por Lxury y contribuciones vocales de Iggy Pop, Elf Kid y Stealing Sheep. Además, se completa con hermosas piezas de cuerda como “Hometown” y “One Colour”, en la que sobresale hasta un coro de niños.

Tanto en su sonido como en sus letras, “Resistance” es un enorme salto hacia delante, que muestra al grupo en un momento dulce capacitado para llegar a audiencias mayores. Llevan tres años recorriendo el mundo y empapándose de la música de otros lugares, lo cual se ha notado en unas canciones con toques de R&B, soul y hip-hop, que se fusionan perfectamente con su sonido exuberante.

“Résistance” es un disco que plasma y desarrolla la historia de Songhoy Blues, poniendo en una nueva dimensión a una de las bandas más importantes del momento. Sí en su disco de debut hablaban de una manera coral de los problemas con los que se enfrenta el pueblo de Malí, ahora han buscado los aspectos positivos como la belleza del Sahara y la vida nocturna en Bamako.

CD AIPAGARRIA

Joni Void

“Selfless” •

Constellation, 2017 •

Experimental

Joni Void es el nuevo pseudónimo del productor Jean Cousin, conocido hasta ahora como Johnny Ripper. Autodidacta, acaba de publicar su disco largo de debut con el siempre atrevido sello canadiense Constellation. Originario de Lille (Estado francés), en 2012 se mudó a Montreal para estudiar cine. Bajo el influjo de artistas como Boards Of Canada, Yann Tiersen, Philip Glass o Four Tet, “Selfless” es un disco excitante y a su vez arriesgado donde encontramos la querencia de Void por el «micro-muestreo», la composición aleatoria, la historia del cine y las diferentes técnicas de edición. Posee una admirable destreza a la hora de remezclar sus propias canciones y su música florece de manera fascinante en cada momento.