BERTA GARCIA
CONSUMO

Energías alternativas

Llegan las rebajas de verano y, como sucedió el pasado año, se les suman los jugosos descuentos de un sector como el de automoción. Nos referimos a los vehículos y motocicletas, y es que los concesionarios nunca tiran los precios salvo que «papá Estado» les empuje con algunas subvenciones.

En suma, que mediante el Real Decreto 617/17 de 16 de junio se ha renovado el Plan Movea, con fecha de caducidad para el 15 de octubre. Para los amantes del cambio o con espíritu mediambientalista puede ser una buena oportunidad, no tanto por lo de aligerar el tráfico de las carreteras –ya que pedir que se deje el coche aparcado para siempre es como pedirle peras al olmo– si no para no contaminar aún más la atmósfera.

Este plan fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos: vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno y motos eléctricas. Es decir, que se excluye a los vehículos de combustibles tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo, al tiempo que fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Estos precios pueden resultar orientativos, aunque, a la hora de pagar, el concesionario posiblemente lo explique de forma más detallada.

*Vehículos de GLP: A partir de 500 euros.

*Vehículos de gas natural:

A partir de 1.000 euros.

*Vehículos de pila de combustible: 5.500 euros.

*Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida:

A partir de 1.100 euros.

*Motocicletas: Entre 1.000 y 2.000 euros. 

*Coches eléctricos o híbridos enchufables de más de 90 km de autonomía eléctrica y coches de pila de combustible: 5.500 euros.

En el caso de los turismos, para obtener la ayuda, el precio máximo sin IVA tiene que ser de 25.000 euros, para turismos de gas, y de 32.000 euros, en el caso de los eléctricos.