GOTZON URIBE
MUSICA

Mammút

Las bandas islandesas se parecen a menudo a una fuerza de la naturaleza y Mammút no son ninguna excepción. Es más, “Kinder Versions”, el contundente álbum del quinteto, se presenta con el tipo de actitud compositiva del que carece a menudo el rock del siglo XXI. Su sonido va cambiando de forma impredecible y poco clasificable, aportando un toque moderno de rock psicodélico.

Mammút es, en islandés, el término que se usa para hablar del extinguido animal prehistórico. El nombre lo eligió la cantante Kata Mogensen cuando se unió a los guitarristas Alexandra Baldursdóttir y Arnar Pétursson, al bajista Ása Dýradóttir y al batería Andri Bjartur Jakobsson para debutar como grupo sobre un escenario a los 14 años de edad. Kata es hija del bajista Birgir Mogensen, un antiguo compañero de banda de Björk cuando ambos eran jóvenes aventureros, un espíritu explorador que Mammút también ha adoptado inconscientemente. Unidos como banda no se ponen límites a la hora de componer y solo siguen su instinto.

Su trabajo fue reconocido desde el comienzo de su carrera. Prueba de ello es que no tardaron en ganar el concurso de la batalla de bandas de Musiktilraunir; posteriormente vinieron nominaciones y galardones en diferentes apartados de los Premios de la Música Islandesa. En 2014 publicaron su tercer álbum, “Komdu Til Mín Svarta Systir”, que fue premiado con tres de las ocho nominaciones a las que optaba, incluyendo la de mejor álbum y mejor canción de pop-rock por el épico tema “Salt”.

Habiendo trabajado con varios sellos islandeses, la firma de Mammút con Bella Union forma parte de su plan para expandir horizontes. “Kinder Versions” es un afianzamiento de estilo y personalidad y eso se aprecia desde el principio con canciones como “We Tried Love” y el tema que da título al disco, ambos de largos desarrollos que superan los seis minutos de duración. Constituyen la introducción al propio mundo del grupo, donde las guitarras más psicodélicas se juntan con los ritmos electrónicos, mostrando la dinámica sonora que van tejiendo en unas letras cargadas de historias imaginativas donde los seres humanos se entrelazan con fenómenos de la naturaleza añadiendo diferentes capas a sus ya fascinantes composiciones.

El nuevo trabajo está cosechando buenas críticas para esas canciones robustas y llenas de pasajes sonoros que remiten a melodías folk y temas espirituales. Cargadas de un ambiente glaciar que solo ellos saben transmitir, son capaces de llevar sus temas justo al sitio que quieren y enseñar al mundo que, a pesar de cantar en inglés, tienen un estilo propio de entender y crear música mostrando sus raíces y manteniendo su acento islandés. Son una versión más sombría de The Sugarcubes.

CD AIPAGARRIA

Laibach

La música de “Also Sprach Zarathustra” fue compuesta originalmente para una producción teatral de “Así habló Zaratustra”, basada en la novela del mismo nombre del filósofo Friedrich Nietzsche. De este modo, “Thus Spoke Zarathustra” fue dirigida por Matjaž Berger para el Teatro Anton Podbevšek (APT) en Novo Mesto (Eslovenia). 35 años después de su génesis en la entonces industrial ciudad de Trbovlje, Laibach sigue siendo la formación más internacionalmente aclamada que ha salido de los antiguos países comunistas de Europa Oriental y Central. Es una banda inclasificable y, como demuestran en su nuevo trabajo, su música experimental enfrenta el rock con la vanguardia y los sonidos industriales con el metal, estando diseñado para que el oyente piense, reflexione, baile y disfrute de una experiencia sónica muy especial.