GOTZON URIBE
MUSICA

Banditos

El nuevo álbum del grupo Banditos se llama “Visionland” y vio la luz el pasado junio. El disco ha sido producido por el cantante y compositor israelí Israel Nash y por Ted Young en Plum Creek Sound Studios de Dripping Springs (Texas). El segundo trabajo del grupo de Alabama es el resultado de una colección de temas reveladores y estimulantes que muestran a una banda en estado de gracia.

Su versatilidad estilística es su mayor virtud. Se apropian de la forma más bondadosa de los elementos del blues de los 60, el acid-rock, los ramalazos del boogie de ZZ Top, el sonido de Drive-By Truckers, el aroma de la Creedence, el folk de Dylan y la añoranza de los sonidos rockeros de Georgia Satellites. Todas estas influencias se ven mezcladas con los sonidos del bluegrass, el soul de Muscle Shoals y hasta el dulce doo-wop. Y es que Banditos recuerdan a muchos artistas, suenan a clásicos desde sus primeros acordes pero muestran personalidad propia.

Sus componentes se conocieron tocando en varios proyectos de cariz más punk y rockero en los alrededores de Birmingham (Alabama). En 2010, el cantante y guitarrista Corey Parsons y Stephen Pierce –que también cantaba y tocaba el bajo– comenzaron a buscar lugares para actuar en la ciudad y no tardaron en completar la banda junto a los amigos Randy Wade (batería), Jeffrey Salter (guitarra) y Mary Beth Richardson (voz).

Salter y Wade estudiaron juntos en la escuela de música donde aprendieron las técnicas de la clásica y el jazz, mientras que Richardson creció cantando en un coro de la iglesia. Empezaron a presentar sus canciones en directo y entonces sus actuaciones y el feedback que conseguían con el público sirvieron para convencer a sus miembros de que podían convertirse en una banda seria. La incorporación del bajista Danny Vines les ayudó a completar el grupo.

En los últimos tres años han ofrecido cerca de 500 conciertos. Rondan los 25 años de media y ya han actuando en festivales como el Newport Folk Festival o abriendo giras para St. Paul & Broken Bones, Blackberry Smoke y Old 97’s entre otros. Sus tres cantantes intercambian voces masculinas y femeninas ofreciendo variedad a sus arreglos con la mezcla de banjos y guitarras. Sus canciones son un claro reflejo de la cultura musical de Nashville, aunque el sexteto ha desarrollado un sonido personal y contundente. Con ellas transportan al oyente a los 60 pero, por momentos, también resultan una explosión de sonidos actuales. Jefferson Airplane, The Band o Janis Joplin están en su cabeza tanto como Alabama Shakes, Deer Tick o Houndmouth. Una banda con un futuro prometedor que bucea en un mar repleto de grupos con afán de despuntar.

CD AIPAGARRIA

Sudan Archives

“Sudan Archives” • Stones Throw, 2017 •&flexSpace;R&B, experimental

La violinista y cantante Sudan Archives escribe, toca y produce su propia música. Inspirándose en los violines sudaneses, su autodidacta forma de tocar le ha llevado a publicar un exquisito disco de debut donde combina elementos de R&B y música electrónica experimental. Crecida en Cincinnati (Ohio), pronto descubrió las posibilidades que le ofrecía el violín sudanés: su resonancia y la forma de tocarlo –diferente a la clásica– son las idóneas para conjugarlas con los beats electrónicos. Sudan Archives acumula armonías, diferentes figuras sonoras y voces etéreas fundiéndolas con los ritmos del hip-hop y la electrónica. Es un disco extraordinario de una artista singular.