GOTZON URIBE
MUSICA

Jason Isbell

Jason Isbell es uno de los artistas más relevantes del actual sonido americano. Acaba de publicar “The Nashville Sound”, todo un tratado de estilo. En 2013 veía la luz “Southeastern” y en 2015 le seguía “Something More Than Free”, dos álbumes que le sirvieron para llevar su música a lo más alto. El músico estadounidense se dio a conocer con el grupo Drive-By Truckers, una institución en el actual rock sureño. Isbell era pieza clave en la banda y su marcha se notó, pero actualmente Drive-By Truckers siguen siendo una estupenda banda de rock y Jason Isbell un compositor fiel a su oficio que está viviendo un momento dulce. Aclamado por crítica y público, su carrera ha crecido exponencialmente: Ha ganado dos premios Grammy y cinco Americana Music Awards, a la vez que acaba de anunciar una residencia de seis noches seguidas en el legendario Ryman Auditorium de Nashville para octubre.

La publicación de su nuevo álbum es un paso adelante. Editado en su propio sello, Southeastern, le acompaña su banda The Unit 400, formada por talentosos músicos que empujan cada canción hacia delante. El álbum es más ecléctico y enérgico que sus anteriores trabajos y deja constancia de su vitalidad como compositor. “The Nashville Sound” presenta un sonido eléctrico más completo que los lanzamientos acústicos más íntimos que han explotado la popularidad de Isbell en los últimos años. Son composiciones brillantes de cariz vintage.

El cantante y compositor de Alabama se enfrenta a temas modernos en piezas como “Hope the High Road” y “White Man's World”, melodías políticas afiladas que se prestan a la autorreflexión. No es casualidad que recurra a un tono más empático, en contraste con el disco ganador del Grammy de 2015 “Something More Than Free”. Isbell y su esposa y compañera de banda, Amanda Shires, tuvieron una hija hace dos años, Mercy Rose, y la experiencia de la nueva paternidad pesa fuertemente sobre el músico. En el conmovedor "If We Were Vampires" canta a su familia: «Voy a trabajar duro hasta el final de mi turno de trabajo / Te doy cada segundo que puedo encontrar / Y espero que no sea yo el que se quede atrás».

Bascula sonidos más suaves en “Cumberland Gap” y “Hope the High Road”, mostrando atisbos del Isbell más rockero. La verdadera divergencia estilística del disco brilla con “Anxiety”, que tiene los ingredientes para convertirse en una canción épica, completada con un sonido de acústica tensada y solos mezclados con guitarra eléctrica y voces dolorosas. Es en esta canción donde Isbell enseña la diversidad que ofrece el álbum, donde el rock’n’roll se entremezcla con sonidos de raíz y country fortaleciendo su discurso.

CD AIPAGARRIA

 

Jade Jackson

“Gilded” • Anti 2017 • Rock

Jade Jackson es una joven cantante afincada en Santa Margarita (California). Su disco de debut ha sido producido por Mike Ness, líder de la banda de rock Social Distortion. El resultado se traduce en un álbum de country-rock con cierta chispa donde Jackson canta al desamor con la garra de Lucinda Williams y la confianza melódica heredada de Emmylou Harris, todo ello mezclado con el rock más oscuro y el country crepuscular. The Gun Club, Smiths, George Jones o Hank Williams son algunos de los artistas que aparecen transversalmente entre sus influencias. Es un disco trabajado, con canciones sencillas y melodías aspiracionales.